¿Cómo saber si mi perro o gato se ha tragado algo y cómo quitárselo?

Los perros y gatos son exploradores y tienen un sentido del olfato y del gusto tan desarrollado que es su principal fuente de recepción de información del mundo que tienen a su alrededor, es por ello tan común que se se traguen y coman tantas cosas que no deberían.

En este artículo te hablaremos de los síntomas de cuerpo extraño en perros y qué hacer en los casos más comunes: si se ha tragado una aguja, un tapón de plástico, una cuerda, un pendiente o un cordón.

Síntomas de cuerpo extraño en perros y qué hacer

Los síntomas de que tu perro tiene algo en la garganta o en el estómago que no es capaz de digerir son los siguientes. En función de en qué parte de su anatomía se encuentre, tendrás que hacer una cosa u otra.

  • Carraspeos, tos y arcadas
  • Se frotará la garganta
  • Se acercará a ti para llamar tu atención
  • Protestará e intentará ladrar
  • Mostrará signos de que le cueste respirar
  • Tendrá vómitos y degluciones

Estos síntomas se producen si el cuerpo extraño está en su garganta. Lo primero que hará será querer expulsarlo. Se pondrá muy nervioso y tendrá comportamientos extraños. Te buscará, toserá y carraspeará con fuerza.

Mi perro se ha tragado un tapón de plástico, ¿qué hago?

Si ha entrado en tu cocina y se ha tragado un tapón de plástico tienes que, primero, intentar retirar el tapón tus manos. Este proceso solo se puede realizar si tu perro está calmado. En caso contrario, no lo intentes porque te arriesgarás a que te muerda. Por supuesto, ni lo intentes con perros agresivos o con mucha fuerza en la mandíbula.

Con un movimiento de pinza, puede que consigar retirárselo antes de que lo engulla. En caso de que te sea imposible, tendrás que aplicar la maniobra de Heimlich, que se hace como ves a continuación.

Mi perro se ha tragado una aguja, ¿qué hago?

Un tapón se suele retirar realizando la maniobra de Heimlich tal y cómo se ve en la imagen, pero, ¿qué ocurre si estamos hablando de un pendiente, de una aguja o incluso de un lápiz o un plástico duro con punta?

En esta situación no es recomendable practicar ninguna de estas maniobras, pues podrías mover el objeto, realizarle un corte interno y se desangraría. En esta situación, si no se lo puedes retirar manualmente (a veces están aún en la boca), lo más recomendable es ayudarles a mantener la calma y visitar a tu veterinario.

Los veterinarios tienen el equipo necesario para examinar su vientre y su garganta, determinando dónde se encuentra el objeto y cómo proceder.

Qué hacer si se ha tragado un pendiente o un plástico duro y afilado

Como te hemos contado, lo fundamental es mantener la calma. Los perros son como esponjas de tus emociones. Si tú estás nervioso porque tienes miedo de que le pase algo, él también se alterará un montón.

Esto es contraproducente, porque si él se excita y teme por su vida, acelerará su ritmo cardíaco y solo conseguirá que el pendiente, la aguja o ese objeto afilado que se ha comida se mueva más y le hiera más.

Por eso, mantén la calma e intenta comprender qué se ha tragado. Si ha sido un pendiente, lleva contigo el otro par, si es un trozo de plástico, intenta hacerte con otro. Esa información será muy útil para el médico.

Mi perro se ha tragado una cuerda o un cordón

Estos elementos entrañan menos riesgo que un elemento afilado, pero no por ello debemos despreocuparnos. Estos elementos podrán provocarle daños, rozaduras e irritaciones que lo lleven a una gastritis.

Los perros se agobian fácilmente. Si han tragado un cuerpo extraño podrán intentar vomitar; y aunque los perros estén acostumbrados a hacerlo y no pase nada por un vómito, estarán perdiendo líquidos. Así que, de nuevo, recuerda:

Lo que nunca has de hacer ante los síntomas de cuerpo extraño en tu perro

Muchos cuidadores intentan hacer vomitar a su perro con remedios caseros para que expulsen el cuerpo extraño, lo que significa hacerle ingerir algo que le obligue a vomitar. Esto es un error porque lo estarás intoxicando y puede que al expulsar esta forma este cuerpo extraño le hagas más mal que bien.

Por eso, nunca recurras a hacerles beber aceite, agua con sal y otras trapalladas que encontrarás en foros por internet. Como último consejo: durante el confinamiento por el coronavirus tu perro estará especialmente curioso. Es mejor que alejes de su alcance todo aquello que pueda llevarse a la boca.

Resumen:
¿Cómo saber si mi perro o gato se ha tragado algo y cómo quitárselo?
Título:
¿Cómo saber si mi perro o gato se ha tragado algo y cómo quitárselo?
Descripción:
Si tu perro se ha tragado un cuerpo extraño, te contamos cómo quitárselo y qué tienes que hacer si es una aguja, un pendiente, un cordón o plástico
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar