El vómito de mi gato huele muy mal, ¿está enfermo? – Causas y solución

El vómito en los gatos es algo común. Son exploradores y cazadores, por lo que usarán la boca y tragarán cosas que no deben a menudos. Nuestra responsabilidad como sus cuidadores es conocer los tipos de vómitos en gatos y saber cómo reaccionar.

Tu gato puede vomitar líquido marrón, algo de bilis, líquido transparente e incluso vomitar y no querer comer. Todos esos casos ya los hemos tratado en nuestro análisis de vómitos de gatos, pero, ¿qué ocurre si vomita y huele fatal?

Causas de vómito en gatos con olor a caca

El mal olor suele ser a causa de una infección provocada por un agente externo. Los más comunes son:

  • Bacterias
  • Parásitos
  • Virus

Pero no son los únicos motivos. Aunque no es tan común como en el caso de los perros, si tu gato come algo de caca de otro gato o perro, o incluso si come algo que está podrido y lo vomita, su vómito también apestará.

Por otra parte, los vómitos huelen mal. No tanto como sus heces, pero también son una fuente de mal olor. La clave es saber reconocer cuándo huele peor.

gatos con anisocoria

Vómitos por infección de bacterias en gatos

Un mal olor en el vómito a causa de las bacterias quiere decir que se está provocando un rápido crecimiento de ellas en el interior del cuerpo de tu gato, que han provocado una infección en su interior y que de ahí viene el olor.

Una infección bacteriana requiere de asistencia veterinaria inmediata, sobre todo si ha llegado hasta el punto de que le provoca vómitos con mal olor. El tratamiento de las bacterias se produce a través de antibióticos específicos en las proporciones justas para gatos.

Efectos secundarios de antibióticos humanos en gatos

Si navegas por internet verás que hay gente en foros que recomienda dosis y suar antibióticos humanos par estos casos en gatos, pero esto es un error porque podrías matarlo. Aunque se vea en las películas, no todos los antibióticos valen para lo mismo. Saber administrar la dosis exacta es esencial.

El veterinario tendrá que determinar la causa de la infección y tratarla debidamente. Además, muchas enfermedades víricas provocan la depresión del sistema inmune, lo que favorece que aparezcan enfermedades bacterianas. Es decir, esa enfermedad originada por bacterias que provoca vómitos con mal olor, podría ser un síntoma.

Vómitos apestosos por infecciones víricas en gatos

El ataque de un virus es lo más peligroso que puede sufrir un ser vivo. Contra los virus, la única cura real es la prevención y la vacuna puesto que los antibióticos son efectivos contra las bacterias. Si le está atacando un virus, tu veterinario debe de intervenir para lo siguiente:

  • Determinar de qué virus se trata
  • Iniciar el tratamiento correspondiente
  • Establecer una serie de protocolos para su recuperación
  • Realizar un seguimiento para reforzar y fortalecer su sistema inmune.

Enfermedades víricas en gatos que provocan vómitos

Hay que tener mucho cuidado con los vómitos que anuncian una enfermedad vírica. Entre las más letales se encuentra la panleucopenia felina. Esta enfermedad se suele llamar moquillo felino y es mortal.

Preocúpate especialmente cuando este síntoma se da con otros. La panleucopenia no solo aparece con vómitos, también cursa con diarrea. Esto lleva a la deshidratación y a la debilitación del sistema inmune. Debido a que el cuerpo queda débil y a expensas de las bacterias, tocará reforzarlo, usar antibióticos y esperar.

La cistitits en gatos puede provocar vómitos y orina maloliente

Las causas por la que se provoca la cistitis también pueden cursar con vómitos. Podrás sospechar que se trata de cistitis porque mostrará dolor, se lamerá o frotará sus genitales y apenas hará pis. Es muy molesta y dolorosa, y como toda enfermedad infecciosa o bacteriana, puede ir a más.

Hay muchas más enfermedades que provocan vómitos en gatos que pueden ser malolientes, pero la panleucopenia y la cistitis son unas de las más comunes.

Parásitos en gatos que pueden provocar vómitos con mal olor

Además de los conocidos como gusanos del corazón y pulmonares, hay otros como los gusanos con forma de gancho, las tenias y los redondos que pueden provocarle vómitos muy desagradables.

Hay que tener mucho cuidado con que nuestro gato no se dedique a olisquear o a lamer zonas de la calle, pues si hay restos de otros gatos que tuvieran estos parásitos, podrían contagiarse.

Algunos de estos parásitos, como los que tienen forma redonda, pueden llegar a contagiarse a niños pequeños. Por eso, lo mejor es la desparasitación.

Como ves, los vómitos apestosos nunca son una buena señal. Si detectas que tu gato los tiene, ve al veterinario. Podría ser una enfermedad vírica, bacteriana o estar siendo atacado por parásitos.

Resumen:
Título:
El vómito de mi gato huele muy mal, ¿está enfermo? - Causas y solución
Descripción:
Si el vómito de tu gato huele muy mal podría estar teniendo parásitos, una enfermedad vírica o bacteriana. Te decimos qué hacer y qué no hacer
Autor:
Editor:
Barkinews

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar