¿Los gatos sueñan con sus dueños, tienen pesadillas?… ¿Pueden soñar?

Los gatos, los perros y otros animales sí son capaces de soñar. Muchos dueños nos preguntan qué sueñan sus animales porque a veces dan brincos en la cama, se le mueven los ojos o incluso ladran. En este artículo aclararemos esta cuestión y os hablaremos en profundidad de sus ciclos de sueño.

Los gatos tienen, como nosotros, distintas fases del sueño. La primera fase es esa en la que nos da la impresión de que no estamos dormidos. Es como atravesar una película transparente muy fina. En un lado está el mundo de los despiertos y al otro el de los dormidos. La fase de vigilia es estar atravesando con el cuerpo esa película tan fina. Si alguna vez has estado en una reunión muy aburrida o en una clase que es nu tostón, entonces ya sabes a lo que nos referimos.

Tras pasar por este lugar intermedio entre estar despiertos o dormidos, nos vamos a la fase preparatoria, aquella en la que el cuerpo se prepara para ofrecernos el mejor de los descansos. Todo nuestro sistema necesita un ratito para poder recibir y disfrutar de un sueño reparador. Luego entramos en el sueño profundo.

Las distintas fases del sueño son muy parecidas entre personas y gatos

Durante el sueño profundo, empiezan a surgir en nuestra mente imágenes. No siempre somos conscientes de ellas ni las ‘vemos’, pero están ahí. Son como los trailers de los auténticos sueños que veremos más adelante, en la siguiente fase: la fase Rem; sí, como el famoso grupo de música.

En la fase Rem nuestro cerebro está muy activo, produce imágenes que incluso tienen narrativa y que podemos recordar al despertarnos. Tanto los humanos como los gatos y perros pasamos por esta etapa. En caso de que tengas algún trastorno del sueño, estas fases no se producirán de forma conveniente, costándote mucho entrar en la fase Rem, soñar y tener un sueño reparador.

En resumen, las fases del sueño son:

  • Fase de vigilia: viajamos al mundo de los sueños
  • Fase de preparación: nuestro cerebro se prepara para un viaje alucinante
  • Fase de sueño profundo: vemos los trailers de nuestros sueños
  • Fase Rem: comienza la película

A tu gato también le ocurre lo msimo, así como a la mayoría de los animales. Lo que nos diferencia de ellos como humanos es la duración de cada fase y del ciclo de sueño en general. Cada ser vivo está programado para comportarse de una forma diferente. Algunas criaturas son nocturnas o diurnas, necesitan más o menos descanso, etc, pero en lo que concierne a nuestro gato, sí tiene fase Rem y sueña, ¿pero en qué?

Los sueños de los gatos y la investigación actual sobre ellos

Los sueños de los animales son un objeto de estudio actual, pues saber qué sueñan gatos o perros pueden ayudarnos a comprenderlos mejor, a entender cómo interpretan el mundo y a saber si son felices o no, cuáles son sus necesidades, etc.

Es por esto por lo que todo lo que se refiere a la pregunta de ‘¿qué sueñan los gatos o los perros?’ es especulación basado en el análisis de sus fases de sueño en comparación con las nuestras. Por el carácter de los perros, tan devotos de nuestros sentimientos, afecto y atención, se asume que sí, que ellos sueñan con quienes los cuidan a diario, pues son su alfa y su omega, pero, ¿y los gatos?

¿Los gatos tienen sueños bonitos o pesadillas?

A través de los sueños interpretamos y asimilamos lo que hemos visto a lo largo del día, nos enfrentamos a nuestras obsesiones particulares y nuestros miedos. Salen a la luz nuestros conflictos internos o se materializan nuestras frustraciones y pasiones.

Por este análisis comparativo del que hablamos, se entiende que los gatos pueden llegar a tener sueños similares a los nuestros pero siempre dentro de sus limitaciones. Pueden soñar con los dueños, tener sueños agradables en los que cazan o persiguen y también llegar a revivir momentos traumáticos. Es frecuente, sobre todo en perros, verlos mover las piernas como si persiguieran algo.

Los gatos no sueñan con física cuántica, pero sí con sus dueños

De lo que nos sirve saber esto es que si un gato o perro cumple correctamente su ciclo de sueño, pasando por la fase Rem, es que vive su vida sin estrés ni ansiedad. Si quieres que sueñe contigo y te adore, quiérelo como un gato necesita ser amado; nunca de forma egoísta por tu parte, de manera desinteresada y devota. Así, es más posible que sueñe contigo y no tenga pesadillas.

Por otra parte, la rutina es esencial para poder disfrutar de un sueño plácido, así como muchas horas de juego y una buena alimentación.

Resumen:
¿Los gatos sueñan con sus dueños, tienen pesadillas?... ¿Pueden soñar?
Título:
¿Los gatos sueñan con sus dueños, tienen pesadillas?... ¿Pueden soñar?
Descripción:
¿Los gatos pueden soñar? Hay muchas historias increíbles sobre el sueño de los gatos, ¿ven el mundo de los muertos, tienen pesadillas, sueñan con sus amos?
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar