¿Por qué mi conejo mueve la cabeza de lado a lado?

¿Tu conejo está raro, salta como un loco, mueve su cabeza y la sacude? Los conejos son animales muy activos, sensitivos y capaces de expresas sus sentimientos a través de su conducta y comportamiento. Hoy te explicaremos qué quiere decir que mueva su cabeza de lado a lado, incluso cayéndose.

Preocúpate si se tumba de lado y no se levanta, si no se mantiene en pie o si no se mueve. Un conejo muy quieto, tenso o dando chillidos suele tener algún problema, pero si se mueve mucho, realizando incluso comportamientos raros, lo normal es que esté contento y no tengas de qué preocuparte.

De todas formas, recuerda que todos nuestros consejos y apuntes sobre la salud y el comportamiento de los conejos son eso, consejos. Si tienes cualquier duda, acude a tu veterinario o realiza una consulta personalizada a nuestros médicos online especializados en conejos.

Mi conejo se cae y se tumba de lado

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar una conducta festiva de tu conejo por un síntoma de una enfermedad. Si está contento, sus movimientos serán enérgicos y juguetones, pero si mantiene la misma postura puede ser una enfermedad.

En el caso de que tenga la cabeza de lado y la dejé ahí inmóvil o que se tumbe sin hacer nada, podría tratarse de la que se conoce como la enfermedad del cuello torcido.

Pasteurela o enfermedad del cuello torcido en conejos

¿Tienes al día las vacunas de tus conejos? Porque esta es la única forma de evitar que el contagio de la pasteurela le haga daños serios en el oído. Los síntomas son:

  • Cabeza girada hacia un lado hasta incluso taparse la oreja
  • Conducta compulsiva que le hace rascarse esa oreja
  • Cuello inclinado
  • Mucho dolor en ese oído en caso de que prospere la enfermedad

Tu conejo está moviendo la cabeza hacia un lado porque tiene un agente invasor que le está haciendo mucho daño en el interior de la oreja, en el oído. Inclinar la cabeza es la única forma que tiene de intentar combatir el dolor. La única forma de tratar esta dolencia es a través de la vacuna o con antibióticos recetados por el veterinario.

La pasteurela no se cura con tratamientos caseros

Usar antibióticos para humanos o remedios caseros podrían hacer tanto daño a tu conejo que es posible que lo maten.

Mi conejo sacude la cabeza

Si sacude la cabeza, lo primero es asegurarnos de que no hay enfermedad del cuello torcido. Hay dos casos relacionados con una enfermedad que podrían hacerle sacudir la cabeza con incomodidad y no por juego.

alimentacion en conejos

Conejos con dolores por problemas en sus dientes

Los conejos no lo roen todo por fastidiar, sino que lo hace porque necesitan trabajar con ellos para que no crezcan demasiado. Los dientes de un conejo son como las orejas de un humano, nunca dejan de crecer.

El problema es que si crecen demasiado podrían causarle malas mordidas y mucho dolor, ¿y qué hace un conejo si le duele la boca? Agita la cabeza.

Mi conejo da botes compulsivamente

Los conejos pueden sufrir morderduras de pulgas y otros parásitos externos. Este dolor le hará tener una reacción similar a la que tiene cuando le duele el oído: buscar la fuente del malestar con la boca o las patas para frotarse, lo que puede provocar estos espasmos o movimientos bruscos.

Para evitar todos estos problemas que hemos mencionado: pasteurela y pulgas, lo mejor es tener un lugar limpio y aseado, bien ventilado e higiénico. Eso sumado a una excelente alimentación, conseguirá que las bacterias no cohabiten con tu conejo y que sepa aguantar mejor el ataque de los virus.

Mi conejo está raro, ¿está enfermo?

Otra de las cuestiones que pueden hacer cambiar su comportamiento y hacer que parezca que está raro es un cambio brusco de su temperatura, en especial si hay un aumento de esta. Como hemos dicho, si tu conejos se queda rígido y quieto puede estar enfermo o estresado. Si hace demasiado calor también cambiará su carácter.

El conejo no es un animal que esté habituado a temperaturas altas, así que asegúrate de que esté fresquito y a una temperatura que sí tolere.

alimentacion conejo

Mi conejo salta como loco

Los conejos tienen que saltar como locos, tienen que botar por el sofá, corretear, explorar y roer. Pueden dar vueltas sobre sí mismos, escalar y brincar, eso quiere decir que están felices.

Por supuesto, asegúrate de que no lo hace para rascarse, de que come y bebe bien, de que no hay cambios en la coloración de su cuerpo o piel. Si tienes cualquier duda, con Barkibu tienes siempre a un veterinario muy cerca de ti.

Resumen:
🥕 ¿Por qué mi conejo mueve la cabeza de lado a lado como un loco?
Título:
🥕 ¿Por qué mi conejo mueve la cabeza de lado a lado como un loco?
Descripción:
Si tu conejo mueve la cabeza, da vueltas o salta como un loco te está hablando de cómo se siente. Nuestros veterinarios online te cuentan qué hacer
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar