¿Por qué un perro se come la caca? ¡Se come las mierdas y vomita!

Da igual cómo lo llames: heces, mierdas, cacas… Es siempre asqueroso y muy poco salubre, sin embargo, es una realidad. Los perros se comen sus cacas, las de otros perros y las de los gatos. En este artículo te explicaremos por qué lo hace y cómo puedes evitar que esto ocurre.

Además, y esto es lo más importante, queremos advertirte de que es fundamental que lo hagas. Como seguro que entenderás sin que te digamos nada, estas heces contienen virus, bacterias y parásitos. Por cierto, si come cacas, su vómito olerá a caca.

Mi perro se come sus cacas, ¿se ha vuelto loco?

Lo primero es que entiendas que no puedes medir por el mismo rasero a un humano que a un perro. Te lo decimos porque no puedes reaccionar de la misma forma si ves a un niño comiendo caca que a un perro; y hemos visto a muchos cuidadores que reaccionan de la misma forma.

Para un perro, comer heces es algo natural, no es algo raro ni que vaya contra las normas de la sociedad. Tu perro se come las mierdas de otro perro, gato o humano (sí, hay humanos para todo) porque:

  • Le huele a comida
  • Por recuerdos de su madre
  • Por curiosidad
  • Por juego
caniche

¿Por qué mi perro se come las heces de otro perro?

Estos son los cuatro motivos principales de por qué un perro se come sus heces propias o de otro perro. El principal es porque le huele a comida. El olfato de un perro es muy, muy sensible. Percibe cosas increíbles que a nosotros nos resultaría imposible. Una de esas cosas que detecta son los restos de comida que hay en esas cacas.

No todo lo que comemos llega a las heces en tal forma. En ocasiones hay trocitos de comida que no se han digerido bien o que no llegan del todo machacados. Tu perro los huele y corre a devorarlos. Es decir, no es que le guste la caca o su sabor, sino la comida que oculta ese excremento tirado en el suelo.

¿Por qué los perros se comen la caca de los gatos?

El motivo de que hagan esto es similar. La comida del gato tiene mucha proteína, que atrae a tu perro. Pueden quedar trozos sin digerir que le huela bien y que deseen comer. Por supuesto, tú no has de permitirle que lo haga. Para ello, recurre siempre al refuerzo positivo y no te enfades, él no entiende que haya hecho algo mal.

Mi cachorro se come sus heces – Solución

Además de por hambre, un cachorro se puede llegar a comer los excrementos propios o de otros perros por recuerdos de su madre. Así es, las mamis de los perritos tienen camadas muy grandes, y los cachorros hacen mucha caca. Como las madres saben instintivamente que hay bacterias en estas cacas, se las comen para que sus cachorros no las toques.

Pero claro, los hijos aprenden de las madres. Cuando las madres se separan de sus cachorros, estos han aprendido que comer heces está bien, y lo hacen. Este comportamiento desaparece al cabo de un tiempo, así que no te preocupes. Ten la casa siempre bien limpia, que hayan comido bien, y apártalos sin violencia de las cacas que no quieres que coman. No los regañes severamente porque no saben lo que están haciendo.

a mi perro le duele la nariz

Mi perro come heces y vomita, ¿qué hago?

Hay otras dos situaciones por las que puede comer heces: por curiosidad y por juego. Pero sea por cualquiera de estas cuestiones, tienes que tomar una determinación y hacer las cosas bien. Si es un cachorro, lo mejor es tener la casa limpísima y vigilar siempre que vaya a comer una caca de la calle.

Apártalo con cariño, ten paciencia y prémialo cada vez que no va a por una caca. Tiene que aprender a reaccionar a tus negativas a través del premio por hacerlo, no por el castigo. No le pegues, usa refuerzo positivo. Si la come y vomita, y es un cachorro, ve al veterinario. Su sistema digestivo está débil y más vale prevenir que curar. Si es un adulto, puedes esperar unas horas, tenlo en ayuno a que se le tranquilice el estómago. Pero ante cualquier duda, usa nuestra app para consultas veterinarias online o ve a tu veterinario.

Cómo evitar que mi perro coma sus heces

  • Dile que no y apártalo sin castigo
  • Prémialo cada vez que lo hace bien
  • Ten paciencia
  • Que esté bien alimentado
  • Que esté motivado y entretenido
  • Tiene que tener cosas más interesantes que hacer
  • Ten la casa limpia
  • Pasea por parques limpios

Resumen:
Título:
¿Por qué un perro se come la caca? ¡Se come las mierdas y vomita!
Descripción:
¿Por qué un perro come sus heces, las de otros perros y las de los gatos? ¿Cómo evitar que lo haga? Te damos una solución y una explicación

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar