🥕 Qué comen los Conejos – Verduras, Plantas, Frutas y alimentación 10

Tienes que saber qué comen los conejos, qué verduras, plantas y frutas son beneficiosas para ellos, cuáles pueden comer a diario y cuáles son prohibidas totalmente para ellos. En este artículo encontrarás una tabla para cada uno de estos casos.

Los conejos necesitan una alimentación variada y adaptada a ellos. Tiene que tener siempre a mano verduras y heno, también podemos darle algo de fruta a modo de recompensa (muy de vez en cuando) y alguna planta. Recuerda que no te puedes tomar a broma la alimentación de un conejo ya que, como les ocurre a los perros o gatos, su sistema digestivo es muy delicado.

Es por ello que si tienes cualquier duda de lo que te vamos a contar a continuación sobre alimentación para conejos sobre sus verduras, plantas y frutas permitidas y las que no, puedes consultar primero con nuestros dietistas especialistas en conejos y veterinarios sonline.

Plantas, frutas y verduras que SÍ pueden comer los conejos

Comenzamos con las plantas, frutas y verduras que los conejos pueden comer con normalidad. Todo lo que veas aquí lo comen los conejos a menudo, salvo la fruta. La alimentación principal de un conejo es heno y una variedad de plantas y verduras. La clave para elegir las mejores verduras se basa en los siguientes consejos:

  1. Usar una combinación de tres verduras
  2. Que cada una tenga una dureza distinta
  3. Que una de ellas tenga mucha vitamina A
conejos apio

Plantas que pueden comer los conejos

Además de verduras y alguna que otra fruta muy, muy, muy puntual, los conejos también pueden alimentarse a base de hierba y otras plantas. Cuando hablamos de estas plantas nos referimos a las silvestres, a las que se pueden encontrar por el campo. Puedes ir y recogerlas siempre que:

  • Sea una zona por la que no pase nadie
  • No tenga ningún resto de hez u orines de animal
  • No tenga ninguna carretera cercana
  • No te lleves la raíz, solo la planta como tal
  • Sepamos SEGURO que la planta no es tóxica para nuestro conejo

Lo cierto es que es tremendamente arriesgado darle plantas salvajes a tu conejo si eres tú el que la recoge, por ello, ofrécele un mix de estas plantas solo si proceden de campos que conoces, que están en tus tierras y que sabes que no pueden contener ningún tóxico. Ante la más mínima duda, opta por verdura comprada, que es mucho más segura.

Las plantas que puede comer sin problema, siempre que sepas cómo indentificarlas son. Aún así, insistimos, no te la juegues y elige verduras; a no ser que estemos hablando del heno, claro:

Plantas que puede comerVitaminasMineralesBeneficiosContraindicaciones
LlanténRelaja al conejo y ayuda a su sistema inmune. Alivia la irritación de las mucosas
Rúcula salvajeAlto contenido en vitamina CAlto contenido en potasioBuenas para su sistema inmuneCuidado con las semillas, podrían intoxicar a tu conejo
HinojoAltas dosis de vitamina CFibra y potasioContra el estreñimiento, diarrea y gases
Hoja de fresa salvajeContra las diarreas
Hola de la pamplinaPara que recupere el apetito
MilenramaPara problemas de micción
ZarzaBuena para regular el sistema digestivo
Hoja de la ortigaRica en vitamina KPara el sistema inmuneTiene que secarse durante un día para que no pique
Cerraja
HenoVitaminas A, B y CFibraBajo contenido calórico, nutritivo y rico en fibraNo confundir con la alfalfa, que tiene demasiado calcio
que comen los conejos

Frutas que pueden comer los conejos

No hay ninguna fruta que un conejo pueda comer todos los días; de hecho, hay muchos veterinarios que recomiendan que o no coman fruta o lo hagan en muy pequeñas cantidades. Sin embargo, al ser dulces, les gusta a muchos conejos, por lo que te recomendamos que solo la coman con moderación nada más que una vez a la semana.

Ver las frutas que puede comer con moderación

Verduras que pueden comer los conejos

Las verduras aportan a los conejos muchos beneficios, vitaminas y nutrientes. Les encantan, pero tienes que tener cuidado de que no les provoquen diarrea, dolor de estómago o les causen alguna alergía. A continuación vamos a hablarte de las verduras que tu conejo puede comer sin problema.

En otro apartado nos referiremos a las que puede comer, pero con moderación. Aunque aquí digamos que estas verduras las puede comer todos los días, no a todos los conejos les gustan las mismas verduras.

Verdura que puede comerVitaminasMineralesBeneficiosContraindicaciones
ColA, C, E y BPpotasio, arginina, calcio, ácido fólicoAntioxidante, refuerso de sistema inmune, buena para la piel y huesos
RúculaAltas cantidades de C y AHierroPocas calorías, antioxidante, buena para los huesos, da energía
Lechuga (no iceberg, no hoja blanca)A, B, CCalcio, fósforo, potasioBuena para la circulación, para el sueño y contra enfermedades oportunistas¡NUNCA LE DES LECHUGA ICEBERG O DE HOJA BLANCA!
CalabaciónMucha vitamina C y AÁcido fólico, hierro, manganeso, potasio, ácido fólicoDa energía, bueno para los huesos y para mimar el estómagoMejor servirlo crudo, puede repetir
CanónigosMucha vitamina A, también C y EHierro y ácido fólicoTranquiliza, evita anemias, es buena para los huesos y el riñón
EscarolaVitaminas del grupo BHierro, potasio, ácido fólico y potasioBuena para la digestiónNo a todos los conejos les gusta
Hojas de alcachofa
Kale
Zanahoria (hojas)
Heno
Hojas de remolacha
Trébol
Rábano (hojas)
Diente de león
Judía verde
Brotes de soja
Pimiento rojo
Hojas de apio

Plantas, frutas y verduras que pueden comer los conejos con moderación

Los alimentos que hemos mencionado en el bloque anterior son verduras y plantas que pueden comer a diario, siempre vigilando que a tu conejo le sienten bien. Como ya hemos dicho, las frutas solo las pueden comer muy de vez en cuando. Con una vez a la semana es más que suficiente, aunque hay conejos que las toleran mejor y otros peor.

A continuación empezamos con las plantas que pueden comer de forma salteada, como cada tres días, las frutas que pueden comer una vez por semana y las verduras que pueden introducir en su dieta muy de vez en cuando; es decir, no son tóxicas para ellos en pequeñas cantidades, les aportan nutrientes, pero no son del todo recomendables y mucho menos comidas en grandes cantidades.

Ante la duda, ya sabes: mejor escoge siempre las que sí pueden comer a diario, sobre todo si está mayor, algo pachucho o suele sufrir del estómago.

Plantas para comer los conejos con moderación

Como ya te hemos indicado, dale de comer solo una mezcla de plantas en las que tengas plena confianza. Por ejemplo, mi abuela tiene un campo al que no le echa ni fertilizantes, ni sus perros mean en él ni tiene otros conejos con enfermedades que se las coman, por lo que es seguro recogerlas, sin arrancar la raíz pues podría contener tóxicos para él, para ofrecérselas.

Las plantas silvestres que los conejos solo pueden comer con moderación como parte de su alimentación son:

Plantas que puede comer con moderación VitaminasMineralesBeneficiosContraindicaciones
AlfalfaTiene demasiado calcio
Malva Beneficiosa para respirar mejorPuede provocarle estreñimiento
Diente de leónGran cantidad de vitamina ACombate los cálculos del riñónTiene demasiado calcio
MentaBuena para digerir mejor otras verduras y plantasProvoca diarrea. PROHIBIDA EN EL EMBARAZO DEL CONEJO
VerdolagaMucha vitamina E y CBuena para el sistema inmune, contra el coresterol y para la pielFavorece la aparición de cálculos

Frutas para comer los conejos con moderación

La fruta puede ser una estupenda chuchería, un refuerzo para completar su dieta y también un refresco para su dieta, pero recuerda que solo puede comer una ración o dos a lo sumo durante toda la semana. Cuando le compres fruta, es mejor que elijas la ecológica, pues es la que se cultiva sin usar pesticida.

De toda la fruta que existe, la que te vamos a listar a continuación, esta es la mejor para él:

Frutas que puede comer 1/2 veces por semanaVitaminasMineralesBeneficiosContraindicaciones
SandíaMucha vitamina A, C y B6Magnesio, cinc, cobrePerfecta para huesos, sistema inmune y para tranquilizarloCuidado con las pepitas
PeraVitamina B y Khierro, cobre, potasio, magnesioCombaten infeccionesQue sea ecológica
PiñaGrupo B, C y E (en pequeñas cantidadades)Potasio, fósforo y magnesioDiurética y baja en caloríasTiene mucho azúcar
Mango A, Grupo B, C, E y KFósforoPropiedades anticancerígenasMuy dulce
DuraznoVitamina K, grupo B, vitamina E y CSelenio, magnesio y calcio (cuidado)Estimula el sistema inmuneContiene calcio
Guindas o cerezasVitamina AFuente de betacarotenosAntioxidantesCuidado con la pepita y muy dulce
ManzanaFuente de vitamina B y CPotasioBajo en calorías y fibraEl interior de la pepita contiene cianuro
NaranjaVitamina C, B y APotasio, calcio y hierroBuena para el inviernoContiene calcio
MandarinaVitamina C, B y AHierro, calcio y potasioFortalece el sistema inmuneDar con moderación
PlátanoFuente de vitaminas del grupo B y CFuente de potasio y magnesioMuy nutritivoContiene azúcares

Verduras para comer los conejos con moderación

De esas tres verduras que hemos de elegir para darle de comer de forma habitual, alguna de ellas puede ser, de forma ocasional, las que incluimos en la siguiente tabla. Estas verduras no son malas para el conejo siempre que no las consuma en exceso o todos los días.

La razón es que estas verduras contienen sustancias que se van acumulando poco a poco en interior de tu conejo y le hacen daño, en especial nos referimos al ácido oxálico que puede llegar a provocar daños en el riñón. Si come demasiadas de estas verduras o alguna de las prohibidas, también podría tener problemas en la tiroides.

Verdura que puede comerVitaminasMineralesBeneficiosContraindicaciones
ApioGrupo B y también vitamina AHierro, azufre, silicio, calcio... ¡Es muy completo!Ataca a las bacterias, depura y tranquilizaEvita las hebras
ZanahoriaFuente de vitamina AProduce retinol. Rica en betacarotenoNo le des zanahoria todos los días, solo sus hojas
TomateVitamina A, K y CHierro y potasioBuena para la vista y para el sistema inmuneTiene mucha agua
RepolloVitamina A, C y EPotasio, MagnesioBueno para el peso y colesterol, fuente de fibraLe repite y se tirará pedos
BrécolFuente de vitamina A que tu conejo necesitaCalcio, magnesio y zincBueno para los huesosLe provoca flatulencias
EspinacasVitamina A, C, E y KPropiedades antioxidantesMala para los riñones
Rábano (hojas)Vitamina CCalcio, hierro, yodo y magnesioPocas calorías
LombardaFuente de vitamina CEstupendo antioxidante y protector del sistema inmuneLe hará tirarse pedos
Vaína de judías verdesVitaminas del grupo B y CCalcio, potasio, fósforo y magnesioPocas calorías y grasasMejor la vaína, las judías... sí, pedos
ColiflorVitamina B6Potasio y manganesoMás y más pedos

Plantas, frutas y verduras que NO pueden comer los conejos

Llegamos al final de este artículo con los alimentos prohibidos para conejos. No le des nada de esta fruta, verdura o plantas. Los conejos no saben que estos alimentos les son tóxicos, por lo que si los tienes en casa, apártalos y ponlos bien lejos de su alcance. En caso de intoxicación, lo mejor es que los lleves a tu veterinario.

Recuerda que los conejos son animales de cuerpo pequeño y son muy frágiles. Aunque creas que algo que ha comido no le ha hecho daño, puede manifestar una dolencia al cabo de un tiempo en sus riñones, hígado, páncreas o estómago.

alimentacion conejos

Plantas prohibidas para alimentación de conejos

De las plantas que no deben comer, te recomendamos que nunca le des ni laurel ni hierbabuena. Si no encuentras en google a nadie que haya dicho que es buena, entiende que es mala. Incluso aunque leas sobre sus bondades, si dudas, lo mejor es darle solo aquellas plantas que sabemos que no le van a sentar mal.

Frutas prohibidas para los conejos

Te recomendamos que no le des ni plátanos ni higos, ni chirimoya, albaricoques o melocotón. Ya habrás visto que el plátano lo hemos incluido en frutas que le puedes dar de forma moderada, pero si puedes es mejor que lo evites.

Verduras que no pueden comer los conejos

Hay varias verduras que nunca has de darle a comer. Si tienes un conejo en casa, lo mejor es que las guardes a donde él no pueda llegar. Las más preocupantes son:

Los conejos no pueden comer ajo, cebolla ni puerro

Los elementos más característicos de un sofrito le pueden hacer mucho daño, ten cuidado. Estos alimentos suelen estar al alcance de la mano. Lo mejor es que los guardes en un cajón o en un mueble cerrado con una puerta

alimentacion conejo

Nada de guisantes, habas ni champiñones

Estos alimentos tampoco son aptos para tu conejo. Otros que tampoco debes de añadir a su dieta son los nabos, el puerro, el maíz, las hojas de lechuga que tengas hojas blancas o el aguacate.

Estos alimentos tampoco son aptos para perros ni para gatos, en especial el ajo, el aguacate o la cebolla, pero para los conejos es peor por el cuerpo tan pequeño que tienen.

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar