Categorías: Peces

Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Te explicamos cómo diferenciar a los peces macho de los hembra. Cómo saber si un pez es hembra o macho puede ser líoso, por eso te contamos cómo saberlo si tienes una carpa, peces de agua fría, telescopio o peces cometa. Te contaremos también cómo se reproducen para acabar esta lección sobre peces machos y hembra.

La manera de descubrir si tu pez es macho o hembra es analizando su cuerpo y su morfología. Hay varios detalles que te dirán si es de un género u otro. Líneas o manchas en su cuerpo, si es un pez que persigue o es perseguido, la observación y el tipo de cloaca que tiene son algunas de las pistas que hay que saber identificar. Sí, es más difícil que saber si un gato es hembra o macho.

Cómo diferenciar peces machos y hembra – ¿Método infalible?

Es decir, no hay un método infalible. Cuando queremos saber si un gato es macho o hembra, lo tenemos fáciles porque son mamíferos, pero con los peces no es tan fácil. No podrás saberlo hasta que lleguen a la edad adulta y su cloaca tome forme; generalmente está hacia dentro y es algo estirada. La de la obra está más abultada, pero solo algo.

Es decir, tenemos que analizar varios síntomas para poder determinarlo; y el más característico es cuando el macho persigue a la hembra y la empuja, ¿y por qué? Para que desove, para que expulse sus huevos. Pero esto no quiere decir que siempre que un pez empuje a otro es una relación macho-hembra. Algunas especies, de carecer hembras, sus machos empujarán a otros machos para pasar a lo que sería el embarazo si habláramos de gatos o perros.

como saber si mi pez es macho o hembra

Cómo saber si un pez telescopio es macho o hembra

Si no puedes esperar a que lleguen a la edad adulta y que inicien sus comportamientos de apareamiento, puedes intentar diferenciar si es macho o hembra comparando aspectos estéticos. En cuanto al pez telescopio, tendrás que comparar forma y cómo de estilizado está. Por lo general:

  • Pez telescopio macho: alargado y de menor dimensión que la hembra
  • Pez telescopio hembra: tiende a tener formas más redondas y a ser un poco más grande

Un pez telescopio no iniciará ritos de apareamiento (a empujones, vaya) hasta que cumpla dos años de edad, en ese momento, sus cuerpos son adultos y se diferencian más fácilmente las hembras de los machos.

Cómo saber si un pez cometa es macho o hembra

Aquí se repite una cuestión que comentamos con los peces telescópicos y que suele ser una pista bastante fiable al hablar de diferenciar entre peces machos y hembras: la forma de su cuerpo. En este caso, también tenemos que acudir a su agujero.

  • Pez cometa macho: tiene el agujero hundido hacia el interior, además, su cuerpo es más ligero y estilizado.
  • Pez cometa hembra: su forma es más redondeada y su agujero está más hacia el exterior.

Cuando alcanzan su madurez sexual vuelve a ser más fácil saber cuál es el macho y cuál la hembra puesto que a los machos les brotan unas motitas de color blanco parecidos a granos. El pez telescopio macho tiende a golpear con su cuerpo a la hembra en dirección a una zona protegida. El cometa golpea con su cabeza durante horas. No los apartes pensando que se están peleando, es su manera de que la hembra expulse los huevos.

mi pez cometa es macho o hembra

Cómo diferenciar entre peces machos y hembra de agua fría

En los peces de agua fría hay que repetir el mismo método que hemos aplicado para saber si es macho o hembra. Primero: la forma de su cuerpo, que es más redondeada para las hembras, el macho es el que empuja y, además, cuando llega a su madurez sexual le aparecen esos granos o manchas que los identifican.

Intentar averiguarlo antes es imposible. A medida que van creciendo, las diferencias entre machos y hembras se notan más, como ocurre con casi todas las especias, como la humana. En el caso de los peces de agua fría, también notarás como le aparece un saliente en la cloaca, porque está dispuesta a expulsar los huevos.

Diferenciar entre carpas machos y hembras

Si tienes carpas en tu estanque, también tendrás que esperar a que lleguen a su edad adulta. En ese momento comenzarán a aparecer las diferencias entre unos y otros. En las carpas es más fácil que en otros peces, puesto que el tamaño de la hembra suele ser mucho mayor que el macho.

Esperamos que con estos consejos hayáis aprendido que esos empujones que se dan es parte del proceso de apareamiento, que es imposible adivinar si es macho o hembra antes de que lleguen a la madurez, y que la forma del cuerpo, manchas y quién empuja a quién es la clave para tener esta información.

Resumen:
Cómo saber si un pez es hembra o macho - de agua fría, carpa, cometa..
Título:
Cómo saber si un pez es hembra o macho - de agua fría, carpa, cometa..
Descripción:
Cómo diferenciar peces macho y hembra y cómo saber su género si es de agua fría, carpa, cometa, telescopio... ¿Cómo se reproducen?
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo
Compartir
Publicado por
Adrián Suárez

Entradas recientes

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca…

22/09/2020
¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

Te explicamos si un perro puede o no vivir y sobrevivir al moquillo, parvovirus o a la rabia sin tratamiento…

21/09/2020
Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

¿Qué raza de perro es George, Walter, Chichi o Joy, y Ronaldo de la película de Netflix: Mascotas Unidas (Pets…

16/09/2020
Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Síntomas y tratamiento de la queratitis en perros. Hablamos de la pigmentaria, ulcerativa y punteada, cómo se puede diagnósticar por…

14/09/2020
Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

La recuperación después del parvovirus, los cuidados y el tratamiento de las secuelas son momentos duros y delicados. Te explicamos…

10/09/2020
¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿La sandía o el melón son frutas que no pueden comer los perros? Te damos la respuesta acerca de la…

07/09/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar