Mi conejo está tumbado y no se mueve, ¡pero respira!

Un conejo que no se mueve, no camina, está decaído, aletargado y no quiere comer es un candidato idóneo para la visita al veterinario. Todo cambio de comportamiento en tu mascota puede ser síntoma de una enfermedad grave.

De hecho, y no queremos alarmarte solo explicarte lo importante que es que visites a su médico, estar tumbado y sin moverse puede ser un síntoma de que se va a morir; pero no siempre. También puede haber sufrido un golpe de calor o estar muy débil por no haber comido, entre otras causas.

A continuación te las explicaremos todas. A Barkinkews acuden muchos cuidadores de conejos y mascotas preocupados, si ya has pasado por esta experiencia déjanos en nuestros comentarios cómo has obrado tú, seguro que ayuda a los cuidadores más novatos.

Mi conejo no se mueve por culpa de la edad

El tiempo de vida de un conejo suele rondar entre los 5 y los 8 años en función de su edad. Como nos ocurre a todos los mamíferos, cuando se va acercando nuestra hora natural de dejar este mundo solemos estar más cansados, aletargados y sin ganas de hacer nada.

Tampoco sus músculos y sus huesos son los que eran, por lo que es normal que su actividad sea mucho menor. Lo mejor para estos casos es dejarle a tu conejo su espacio y mimarlo y cuidarlo como siempre lo has hecho.

que comen los conejos

Mi conejo no quiere comer y está decaído

¿Sabías que los conejos pueden sufrir anorexia? Sí, muchos de los animales que nos acompañan en nuestro día a día pueden decidir dejar de comer. En el caso de los conejos, les ocurre algo particular, ¿nunca te has preguntado por qué se pasan el día royéndolo todo?

Resulta que sus dientes no dejan de crecer durante toda su vida, incluso cuando son viejitos, crecen un poco más. El problema es que si no los ejercitan lo suficiente, este crecimiento les puede provocar una maloclusión, es decir, un problema en la colocación de sus dientes que les haga tener una mordida muy incómoda.

Un conejo puede sufrir anorexia

Si esto les pasa, dejarán de comer y se irá apagando poco a poco, seguirá respirando pero estará tumbado. Un conejo que ha dejado de comer puede morir en unos tres días o cinco. Ve al veterinario con urgencia.

conejos apio

El estrés puede inmovilizarlos

Los conejos son animales muy sensibles. Si de repente notas que tiene comportamientos compulsivos como mover mucho las orejas, no parar de intentar limpiarse o frotarse y de pronto para, se queda quieto y no se mueve, es muy posible que haya llegado a lastimarse a sí mismo.

Un conejo muy quieto e inmóvil tiene miedo, el dolor les provoca incertidumbre y tensión, lo que hace que se queden tumbados e inmóviles. Revisa tu relación con él, mejora su alimentación, proponle juegos y comprueba que su dentadura esté creciendo bien para que ni el dolor ni el estrés lleguen a su vida.

El ataque de pulgas le causa dolor

Una de las causas de dolor y angustia en un conejo son las mordeduras de parásitos externos, como las pulgas. Revisa su pelaje, ¿ves algo extraño? En caso de que no tenga una buena higiene y veas alguna pulga, lo que nunca has de hacer es usar productos contra pulgas que no sean específicos para conejos. El dolor puede ser por motivo de una fiebre.

Los ‘matapulgas’ para perros no son efectivos contra los conejos. El veterinario sabrá recomendarte qué medicamento emplear y cómo usarlo. No olvides que los conejos son seres muy frágiles, si haces el tonto jugando a ser veterinario solo conseguirás perjudicarlo.

alimentacion conejo

Un golpe de calor podría matar a tu conejo

¿Sabías que los conejos llevan muy bien el frío pero fatal el calor? Así es. Un conejo que viva en Sevilla, por ejemplo, no será capaz de soportar esos 40 grados a la sombra que llegan en verano si no lo ayudas. Lo ideal es que en el lugar en el que esté nunca se sobrepasen los 28 grados.

Un truco para evitar golpes de calor es que lo dejes descansar en zonas de la casa orientadas al norte o que estén frescas. Compra un termómetro y encuentra la habitación más fría de tu casa, ese ha de ser su hogar.

Otros síntomas de enfermedad en conejos además de estar tumbado

Además de estar tumbado, otros síntomas preocupantes que puede tener un conejo y por los que has de ir al médico son:

  • Lágrimas en los ojos o mucosidad en la nariz
  • Inclinación de la cabeza
  • Hinchazón en partes de su cuerpo
  • Lesiones, sobre todo examina sus genitales
  • Diarrea
  • Mala respiración

Esperamos haberte ayudado. Déjanos tu experiencia en los comentarios

Resumen:
Mi conejo está tumbado y no se mueve, ¡pero respira!
Título:
Mi conejo está tumbado y no se mueve, ¡pero respira!
Descripción:
¿Tu conejo se cayó y no camina, está decaído o no se mueve? Te explicamos los motivos principales por los que tu conejo respira pero no camina o se retuerce
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca…

22/09/2020
¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

Te explicamos si un perro puede o no vivir y sobrevivir al moquillo, parvovirus o a la rabia sin tratamiento…

21/09/2020
Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

¿Qué raza de perro es George, Walter, Chichi o Joy, y Ronaldo de la película de Netflix: Mascotas Unidas (Pets…

16/09/2020
Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Síntomas y tratamiento de la queratitis en perros. Hablamos de la pigmentaria, ulcerativa y punteada, cómo se puede diagnósticar por…

14/09/2020
Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

La recuperación después del parvovirus, los cuidados y el tratamiento de las secuelas son momentos duros y delicados. Te explicamos…

10/09/2020
¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿La sandía o el melón son frutas que no pueden comer los perros? Te damos la respuesta acerca de la…

07/09/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar