¿Cómo puedo conseguir que mi perro sea menos dependiente?

El hiperapego que tu perro puede tener contigo es un problemón. Quitar la dependencia que un perro tiene contigo y tú con él lleva trabajo, tiempo y esfuerzo. Liberar a un perro de su obsesión con su dueño, o viceversa, puede llegar a ser tan difícil como pedirle a una madre que no atienda a su bebé llorando en la otra habitación.

Los perros y los humanos tienen que aprender a ser dependientes para su felicidad y para aprender a desarrollarse y madurar plenamente. La dependencia es un símbolo de infantilidad, de carencias emocionales que buscan ser completadas por el otro, de miedos y de inseguridades. Todo esto lleva al apego y a lo que luego se conoce como hiperapego.

comportamiento de perros

Un perro con esta dependencia tendrá los siguientes problemas:

  • Sufrirá estrés y ansiedad: al no poder quedarse solo, cada vez que salgas por la puerta tendrá comportamientos destructivos con su entorno y consigo mismo. Se frustrará y hasta llegará a culparse de que tú no estés a su lado.
  • Heridas y enfermedades: la ansiedad muchas veces los lleva a hacerse daños a sí mismos, lo que puede degenerar en enfermedades infecciosas, cutáneas, etc
  • Reacciones violentas: un perro con hiperapego puede llegar a ladrar o morder a personas u otros perros que se te acerquen
  • Problemas de relación: la dependencia le impedirá disfrutar con salud de su entorno y congéneres

Tengo dependencia de mi perro, qué hago

Los problemas de un perro con el apego y la dependencia no proceden de él. Aunque un perro sea un animal habituado a la vida doméstica, ellos necesitan su parcela de libertad. Los principales motivos por los que la relación entre los dos se enturbia es, fundamentalmente por:

  1. Tratar a tu perro como un bebé: hablarle como si fuera un niño pequeño, consentirle todo lo que hace, etc, le dará la sensación de que sois dos iguales. Él necesita sentirse protegido bajo tu cuidado, ser un beta de su alfa
  2. Tenerlo en brazos: los perros necesitan moverse, ejercitarse, llevarse cosas a la boca y entrar en contacto con otros perros para entender su propia naturaleza
  3. No jugar con él como se debe: los perros necesitan jugar a atrapar la pelota, a buscar e incluso a pelearse, dando vueltas y gastando energía. Sin los juegos que motiven su comportamiento como perros será difícil educarlo a ser independiente
  4. Falta de educación y normas: un perro tiene que ser educado en dónde puede mear y dónde no, qué puede comer y qué no y a dónde puede subirse y a dónde no.
perro vomita saliva y tiene diarrea

Cómo trabajar el desapego con un perro

Te recomendamos que en caso de que no te veas capaz, contrates los servicios de un etólogo. En función del grado de apego te será imposible quitar la dependencia hacia ti de tu perro o la obsesión que parece tener. Además, en algunas ocasiones, esta dependencia proviene de un trauma de un dueño anterior y te busca porque necesita consuelo.

Para quitar el apego tienes que esforzarte en todos los ámbitos de tu vida, tanto cuando estás con él como cuando estás fuera, en tu manera de expresarte con él como en la forma en la que lo paseas o lo alimentas.

Consejos para quitar el hiperapego de mi perro

  • Paseo con correa: no lo lleves en brazos, ve con el con la correa y asegúrate de que no se adelanta. Márcale lo que puede hacer y lo que no. Díselo sin explicaciones y con una voz segura, firme pero sin gritos. Sé autoritario pero suave.
  • Cuando se queda solo en casa: tienes que saber escoger un juguete adecuado a sus necesidades energéticas. En función de su raza y edad, necesitará un juguete u otro que estimule sus capacidades y su independencia. Tiene que aprender a entretenerse solo para comenzar a quitarse de encima el apego.
  • Que tenga su lugar para dormir: señala en tu casa que zonas son para él y cuáles son tuyas. Marca límites y sé estricto, respétalos hasta que los entienda.

El refuerzo positivo ayuda para corregir la dependencia de un perro hacia ti

Antes te hemos dicho que no lo castigues. No seas duro, que entienda que mantienes la calma porque tienes la razón. No le regañes. Para que comprenda que está haciendo bien las cosas, prémialo con algo rico y sano para él. Así, asociará que si cumple lo que le pides que haga te hará feliz y él comerá algo que le gusta.

Dicho así parece que el hiperapego es algo fácil de solucionar y no lo es. Recuerda que cuentas con nuestros veterinarios y etólogos para ayudarte en lo que necesites.

Resumen:
¿Cómo puedo conseguir que mi perro sea menos dependiente?
Título:
¿Cómo puedo conseguir que mi perro sea menos dependiente?
Descripción:
¿Tu perro es dependiente y está obsesionado contigo? El apego o hiperapego es un problema grave difícil de solucionar. Sigue nuestros consejos.
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Los conejos saben quién es su dueño, su nombre y regresar a casa solos?

¿Los conejos saben quién es su dueño, su nombre y regresar a casa solos?

Los conejos son buenos animales de compañía, se aprenden su nombre y quién es su dueño. Te lo explicamos todo…

17/02/2020
Cómo saber si un gato es hembra o macho cuando son bebés – tetillas, testículos y orificios

Cómo saber si un gato es hembra o macho cuando son bebés – tetillas, testículos y orificios

Cómo distinguir entre macho y hembra cuando son gatos pequeños por sus tetillas, testículos y orificios cuando son bebés y…

17/02/2020
¿Los gatos sueñan con sus dueños, tienen pesadillas?… ¿Pueden soñar?

¿Los gatos sueñan con sus dueños, tienen pesadillas?… ¿Pueden soñar?

¿Los gatos pueden soñar? Hay muchas historias increíbles sobre el sueño de los gatos, ¿ven el mundo de los muertos,…

14/02/2020
¿Un gato puede tener la rabia? – Síntomas, cura y contagio en humanos

¿Un gato puede tener la rabia? – Síntomas, cura y contagio en humanos

La vacuna de la rabia para los gatos, si puede contagiarla a humanos, cómo, y los primeros síntomas son temas…

11/02/2020
Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar o contagiar él o mi gato?

Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar o contagiar él o mi gato?

Mi perro me pegó lombrices, ¿cuáles son los síntomas de parásitos intestinales en perros? ¿Cuál es el mejor tratamiento? Te…

10/02/2020
A mi gato no le gusta que lo acaricien, ¡se va si lo tocas!

A mi gato no le gusta que lo acaricien, ¡se va si lo tocas!

Si tu gato se va cuando lo acaricias, le rascas la panza o le das besos, sigue leyendo. Te contaremos…

03/02/2020

Consulta a veterinarios online GRATIS

Consultar
X Get Bar