Mi perro tiene insuficiencia renal y no quiere comer, ¿qué hago?

Un adecuado menú de comidas es fundamental para un perro con insuficiencia renal. Su esperanza de vida es limitada una vez se le diagnostica, pero alimentándolo de la forma adecuada, podemos aumentar sus probabilidades de vivir mejor y un poquito más.

Una buena alimentación entra dentro de lo considerado como un tratamiento natural para la insuficiencia renal. Olvídate de las chuches y sigue estrictamente los consejos de tu médico. Pienso natural, yogur y otros alimentos que él te dirá pueden ser buenos o malos para tu perro en función de cómo se encuentre, pero, ¿y si no quiere comer?

Tratamiento natural para insuficiencia renal en perros

La insuficiencia renal es muy común en perros. Tristemente, es muy habitual que los perros adultos o de avanzada edad la contraigan. Si tiene un problema en sus riñones, lo más posible es que esté sufriendo insuficiencia renal. Lo que esta enfermedad le hace es transformar sus riñones en un órgano poco eficaz o totalmente ineficaz para su función principal: filtrar los tóxicos que produce el cuerpo.

Un perro con insuficiencia renal acumulará distintos tóxicos en el cuerpo que debería expulsar de forma natural al estar sano. El pis o las heces son formas naturales de expulsar tóxicos y filtrar, pero si los riñones no funcionan, le costará mucho realizar estas funciones naturalmente. El pronóstico es malo, por eso tu función es intentar darle la mejor vida posible hasta que le llegue su hora, ¿y cómo? Con una buena alimentación y cumpliendo a rajatabla los consejos del veterinario.

Insuficiencia renal en perros, ¿cuándo sacrificar?

No podrás curar la insuficiencia renal con ningún tratamiento natural, por lo que tienes que estar preparado para despedirte cuando llegue el momento. Poco a poco, tu perro irá mostrando los siguientes síntomas. Y uno de ellos, lamentamos decirte, es perder el apetito y no querer comer. Los síntomas son:

  • No querrá comer y perderá el apetito
  • Estará muy desanimado
  • Perderá mucho peso
  • Estará cansado, letárgico y muy apagado
  • Las encías estarán muy sensibles
  • Sus ojos parecerán inyectados en sangre
  • Tendrá muchísima sed constante
  • Temblores y convulsiones
  • No podrá controlar su esfínter y hará pis de forma descontrolada
  • Le costará respirar, lo hará de manera entrecortada y parecerá que se ahoga
  • Estará triste, mareado…

Es decir, si tiene insuficiencia renal y pierde el apetito, el resto de estos síntomas comenzarán a aparecer. Nuestro consejo es que vayas al veterinario para que revise su estado. Puede que sea la hora de decirle adiós o de reformular su menú para ajustarlo a un estado más avanzado de insuficiencia.

Ojo perro malo

Cómo es la muerte por insuficiencia renal en un perro

La muerte por insuficiencia renal se produce por un desgaste de su cuerpo. Al no poder filtrar bien las toxinas, estas seguirán en su cuerpo provocándole todos los síntomas antes mencionados. Hay muchos más en función de cómo le afecte; por ejemplo, se le puede empezar a caer el pelo o presentar una piel muy débil.

Llegados a una fase de la enfermedad, tu perro no será capaz de mantenerse por sí solo. Habrá que realizar diálisis, intubarlo y realizar otros procedimientos para ayudarle a mantenerlo con vida. Será entonces cuando también empiece el dolor. En caso de que este sea insportable, tu veterinario recomendará practicarle la eutanasia. Desgraciadamente, la insuficiencia renal no tiene cura, y mantenerlo vivo sufriendo no debería ser una opción.

Cómo cuidar a un perro con insuficiencia renal

Si pierde el apetito, tendrás que entender que el primero de los síntomas; uno de ellos, de que la enfermedad está avanzando y ya no hay vuelta atrás. Además de perder el apetito estará deprimido, letárgico y asustado. No comprenderá qué le pasa y se encontrará mal. Lo que te recomendamos que hagas es lo mismo que harías con el más querido de tus familiares; que es lo que es un perro en realidad.

  • Asegúrate de que tenga mucha paz y tranquilidad
  • Permanece a su lado el mayor tiempo
  • Háblale, acaríciale
  • Sé fuerte por los dos. Los perros son muy empáticos. Que no te vea triste o estará peor
  • Inicia sesiones de juegos suaves
  • Huye de petardos, ruidos o emociones fuertes
  • Aséalo de forma adecuada
  • Evita corrientes de aire, humedad y otros factores que lo puedan enfermar. Está débil

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tu perro tiene insuficiencia renal y deja de comer, será el primer aviso de que tienes que prepararte para lo que está por venir. Consulta con tu veterinario, valora terminar su vida sin dolor, sé fuerte por los dos y ten muchísimo ánimo.

Lo normal es que la insuficiencia llegue cuando sea mayor, por lo que intenta celebrar todo lo bueno que habéis pasado juntos. Muchos cuidadores no tienen la suerte de estar tanto tiempo al lado de este ser tan maravilloso. Mucho ánimo.

Resumen:
Título:
Mi perro tiene insuficiencia renal y no quiere comer, ¿qué hago?
Descripción:
Si tu perro tiene insuficiencia renal, no quiere comer y está triste y somnoliento, puede que tengas que empezar a pensar en cómo despedirte de él :(
Autor:
Editor:
Barkinews

Entradas recientes

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021
¿Por qué mi gato se lame mucho? – Genitales, barriga, nariz y pecho

¿Por qué mi gato se lame mucho? – Genitales, barriga, nariz y pecho

Si tu gato se lame y se relame mucho los genitales, el pecho, su nariz, su barriga u otra parte…

11/01/2021
+50 Nombres pegadizos para gatos, originales y con significado

+50 Nombres pegadizos para gatos, originales y con significado

72 nombres de gatos repartidos por categoría: color de su pelo, sexo, carácter, personalidad... Y con su significado. Te ayudamos…

28/12/2020
¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo?

¿Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo?

¿Cuánta tarda un perro en adaptarse a su nuevo dueño sin llorar? ¿Cómo lo hago para que aprendar a quedarse…

21/12/2020
Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

¿Cuánto tiempo puede quedarse solo un perro? ¿Cuánto tiempo tarda en quedarse solo? ¿Puede quedarse solo 12 horas o todo…

23/11/2020
¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuántas horas duermen los gatos bebés en invierno? ¿Más que en verano u otras estaciones? ¿Y cuando tienen más de…

16/11/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar