El parvovirus es una de las peores enfermedades que puede tener tu perro. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ella, cómo es su contagio, cuáles son sus síntomas, si afecta a perros vacunados, cómo es el tratamiento, etc.
El parvovirus es una de las peores enfermedades que puede llegar a padecer tu perro y tiene un mayor riesgo de contraerlo cuando es cachorro. La vacunación es el único método real de prevenirlo. Sus síntomas son vómito y diarrea sangrante. Puede llegar a afectar a perros vacunados, pero tendrá más posibilidades de superarlo si tiene la vacuna puesta.
Índice de contenidos
El contagio de los perros del parvovirus es metiendo en su cuervo el virus de la parvovirosis. Este virus ha sido esparcido por otro perro que lo tenía y suele quedar alojado en sus heces. Es un virus muy resistente al ambiente, por lo que si no se ha hecho una buena desinfección, podría persistir y provocar otro contagio.
El contagio más habitual es el de un perro cachorro que ingiere la caca de otro perro con parvovirus, manifestando luego los principales síntomas en caso de que no haya sido vacunado, e incluso si tiene la vacuna.
Los síntomas que provoca el parvovirus son los siguientes. Pueden ser otros pero estos son los signos principales de que se ha contagiado:
Los síntomas y signos del parvovirus se pueden dar en varias fases. Aunque tengas a tu perro vacunado, siempre que veas que tiene a la vez fuertes vomitonas con diarrea, llévalo al médico. Incluso aunque no se haya contagiado del virus, estos dos síntomas pueden provocarle una deshidratación que lo pueden matar.
Por lo general, los síntomas en cachorros de dos meses o menos sin vacunar pueden tener consecuencias letales.
Sí. Aunque tu perro esté vacunado, podría llegar a padecer parvovirus. Esta enfermedad se contrae a través de un virus, y este puede mutar año a año. Además, no olvidemos que una vacuna no es una medicina, es el mismo virus debilitado para que su sistema inmune aprenda a derrotarlo. De esa forma, cuando el parvovirus vuelva a aparecer, podrán eliminarlo más fácilmente.
Es decir, puede contraer la enfermedad, puede presentar síntomas pero tu perro tendrá muchas más posibilidades de superar la enfermedad sin morir. Por eso las vacunas son tan importantes. Los antibióticos ni ninguna otra medicina son efectivos contra los virus, solo contra los efectos que provocan.
El parvovirus no es una enfermedad que salte entre especies. Pero sí es verdad que si el parvovirus se ha contagiado por comer una caca, puede que estés viviendo en un entorno sucio que te vuelva proclive a coger otras enfermedades.
El parvovirus de un perro lo ha de curar el propio sistema inmune de tu can, fortalecido gracias a la vacuna que se le ha inyectado cuando era pequeño. Estos son los errores más comunes de los dueños de perros cuando su perro tiene parvovirus:
El parvovirus deprime el sistema inmune de tu cachorro, por lo que podría sufrir una enfermedad oportunista en su débil estado
El tratamiento canino tiene tres fases. La primera de ella es la vacuna. Esta fase se corresponde a la prevención. Tienes que evitar también que coma nada raro del suelo y evitar que se lleve a la boca heces de otros perros. Con eso y una buena alimentación le darás fuerza para evitar un contagio.
Una vez se manifiesten los síntomas, tendrás que ir al veterinario con él. El médico le dará líquidos, vitaminas y también posiblemente antibióticos en caso de que otras bacterias hayan aprovechado la oportunidad para atacar a tu perro. Tras ello, podrás llevártelo a casa y estará en observación. Tendrás que mimarlo mucho y seguir las instrucciones del médico para que se recupere.
Los días críticos del parvovirus son los siguientes a la presentación de los síntomas. Es en ellos en los que tu perro se la juega. Si ha sido vacunado, si goza de buena salud y buen humor, podrá salvarse. Sigue a rajatabla las indicaciones de tu veterinario y conseguirá salir adelante.
Te recomendamos que no te pongas nervioso. Mantén el buen humor y la energía. Tu perro tiene que verte feliz para no crear que ha hecho algo malo por lo que te has puesto triste.
La duración del parvo en un perro varía. Puede durar una o dos semanas y luego todo lo que su cuerpo necesite para eliminar los efectos del virus de su cuerpo. Es una batalla de mucha paciencia y tesón, pero juntos podréis salir adelante.
Si haces todo lo que te hemos contado, podrás salvar a tu perro. Si no lo has vacunado, no lo has alimentado bien y pierdes el tiempo sin ir al veterinario, es más posible que muera. Por eso, cuenta con tu veterinario y no pierdas el tiempo. Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia, aquí tienes nuestros comentarios.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…