Heridas en perros que no cicatrizan y están en carne viva – Qué hacer

¿Se puede curar la herida de un perro con betadine? ¿Cuánto tarda en cicatrizar la herida de un perro? Loas heridas en carne viva, bien sea en la oreja, por rascarse o por lo que sea, requieren toda tu atención. Algunas pueden ser producidas por rascarse por culpa del estrés, por un mordisco y pueden llegar a infectarse. Te decimos qué hacer en cada caso.

Recuerda que cualquier herida más o menos abierta puede llegar a infectarse, lo que significa la penetración de bacterias en su torrente sanguíneo, con la posibilidad de que dañen sus órganos internos. Es por ello que ninguna herida debería dejar sin tratamiento. En caso de duda, acude siempre al veterinario.

Curar herida de perro con betadine, ¿es buena idea?

En Barkibu siempre te recomendamos que jamás uses remedios humanos con animales; ni perros ni gatos, tampoco pájaros, etc. El motivo es que cada medicamento, sea con receta o no, está indicado en cantidad y dosificación para un ser vivo en concreto. Los humanos y los perros tienen distintos pesos y distintas resistencias, por lo que usar flutox, aerored u otros medicamentos pueden hacerle mucho daño.

En el caso de betadine, puede usarse pero no es recomendable. El motivo es que si hay infección o si la herida está abierta o es grave, estarás perjudicando a tu perro. Hay que limpiar muy bien la herida de pelos y de restos de tierra antes de aplicarlo, y no siempre es sencillo porque tu perro estará nervioso. Además, esa herida puede estar produciéndose por un ácaro, estrés o un hongo.

Y, además, hay que diluir el betadine hasta un 80%. Es decir, lo más posible es que le hagas más mal que bien. Por ello, si no quieres arriesgarte a estropear su herida,

mi perra está embarazada

¿Cuánta tarda en cicatrizar la herida de un perro?

Lo habitual es que la herida de un perro cure en pocos días. Para favorecer la cicatrización hay que hacer lo siguiente:

  • Limpiar la herida con agua y un poquito de jabón o suero
  • Secarla con una gasita
  • Asegurarte de que no queda ningún resto en la herida
  • Y para que cicatrice bien, tienes que dejar que seque al aire, intenta no taparla

¿Pero qué hago si hay infección en la herida?

Si sospechas que puede haber infección, no te puedes quedar solo en esto. Si el corte ha sido por un hierro de la calle, por un mordisco o por cualquier otro elemento que pueda meterle bacterias en el cuerpo, tienes que ir al veterinario. Verás blogs o webs que te recomiendan echarle agua oxigenada o betadine, pero los riesgos del betadine, o el mordisco que te puede dar por el dolor que te producirá, harán que te arrepientan.

Si vez que el perro echa la boca o la zarpa a la herida, ni te lo pienses y ve al veterinario. El picor tras unas horas es síntoma de infección y tiene que tratarse. Y si la herida es sangrante y es grande o parece muy fea, sospecha que habrá infección y ve al veterinario.

Si todo sale bien, si es pequeña o siendo grande has acudido al veterinario, en pocos días tiene que cicatrizar; la pregunta es ¿pero y si no cicatriza? ¿Qué problemas puede estar teniendo?

sintomas de estres en perros y ansiedad

Cómo curar heridas de perros por rascarse

Si se rasca o muerde, la herida no cicatrizará. Hay heridas que le provocan un terrible picor que puede ser precisamente por infección o:

Heridas por sarna

no hay tratamiento casero para la sarna, verás que aparecen costras, heridas por culpa de sus propias mordeduras y enrojecimiento. Las heridas serán constantes hasta curar la sarna. Por ello es ideal ir al médico si las detectas. Te hablamos de sarna en perros muy a fondo en este artículo para que tengas claro todo q

Heridas en perros por garrapatas

Las heridas por garrapatas tampoco se curarán uses betadine, agua oxigenada o lo que sea. Verás zonas rojas con heridas cercanas a puntitos marrones. Son parecidos a pepitas de kiwi. Puedes intentar quitarlos con agua oxigenada, pero para asegurarte de que no hacerle daño, ve al veterinario.

Heridas en perros por pulgas

Con las pulgas ocurre lo mismo que con las garrapatas. Si ves que tu perro se muerde, se frota o se rasca sin parar contra todo lo que encuentra, y se hace heridas que no cicatrizan porque sigue haciéndose daño, es posible que esté sufriendo un ataque de ácaros o pulgas. ¿Y qué hay que hacer? Pues ir al veterinario. Esto es especialmente importante si la herida se la ves en las orejas, puede que los ácaros estén haciendo de las suyas y le provoquen una infección del oído interno.

Resumen:
Título:
Heridas en perros que no cicatrizan y están en carne viva - Qué hacer
Descripción:
Usar betadine o no, saber cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida, temer que sea a causa de ácaros, pulgas o garrapatas son temas importantes
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar