Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar o contagiar él o mi gato?

¿Crees que tu perro te pegó las lombrices y quieres saber cómo saber si te contagió estos parásitos? Tenemos que tener cuidado con las enfermedades que se transmiten de perros u otros animales a personas. El coronavirus chino, sin ir más lejos, es una enfermedad que apareció primero en los murciélagos y que ha mutado hasta poder atacar a los humanos.

La transmisión de las lombrices, los parásitos intestinales o las tenias de perros o gatos a humanos se considera una enfermedad conocida como zoonosis, es decir puede pasar entre especies. El contagio habitual suele ser:

  • Un perro con ellas que no es el tuyo deposita huevos o restos en la calle en sus heces
  • Tu perro, olisqueando, las ingiere
  • Queda infectado y los parásitos intestinales se hacer fuertes en su cuerpo
  • Muestra los síntomas
  • Finalmente, con tu casa con esos parásitos, tú o tus hijos acabarés llevándolos a vuestro cuerpo y quedáis infectados

Síntomas de parásitos en perros que pueden provocar contagio en los humanos

Lo primero es saber interpretar si nuestro perro o gato tiene o no parásitos intestinales; porque, además, estos parásitos también pueden trasladarse de perros a gatos o viceversa. Este tipo de contagios de parásitos son especialmente frecuentes cuando son cachorros, siendo muy, muy habituales cuando llevamos a un perro a casa de una granja, una protectora o cuando lo rescatamos de la calle.

Los síntomas de que tiene parásitos intestinales y de que tienes que desparasitarlo antes de que provoque una pandemia en tu casa, tus familiares o entre tus mascotas son:

  • Vómitos fuertes y frecuentes: el malestar que sentirá por los parásitos le hará vomitar de forma frecuente. Puedes llegar ver restos de estos parásitos en estas expulsiones.
  • Diarreas con restos de parásitos: la caca será algo líquida y también puede tener restos de estos parásitos internos
  • Cambios de humor: siempre que un perro o un gato note que está enfermo cambiará su humor, se pondrá triste y cabizbajo. Este es siempre una alerta para ponerse las pilas
  • Cambios en su salud general: al tener alteraciones en su alimentación, ponerse triste y deshidratarse por los parásitos, su pelo puede caerse, sus uñas debilitarse e incluso contraer otras enfermedades oportunistas a causa de su debilidad.

Si tu gato o perro vomita gusanos, la infestación es grave

La única reacción posible ante esta situación es acudir al veterinario. Es fundamental que tu perro o gato sea desparasitado con urgencia y que tú te hagas pruebas de salud. Hay dos casos en el que estos parásitos pueden llegar a suponer un problema verdaderamente serio si te descuidas:

  1. Si tu perro o gato es un cachorro: en estas etapas de su vida, un cachorro o un minino son especialmente débiles. Notarás que además de los síntomas mencionados, también tendrán el abdomen duro, pues ahí se alojan los parásitos
  2. Si tienes bebés en casa: los bebés se llevan todo a la boca. A partir de los seis meses se pondrán a gatear y a explorarlo todo, ¿te imaginas que pasaría si se llevarán alguna larva o resto de estos parásitos a la boca?

¿Cómo saber si mi perro o gato me contagió parásitos?

Los signos de que tu perro tiene parásitos se vuelven bastante obvios con el tiempo. Si no le prestas mucha atención, te darás cuenta cuando vayas a recoger sus cacas en la calle y veas los restos de parásitos. Si empiezas a encontrarte mal o a tener síntomas similares a los aquí citados en tu perro, puede que hayas sufrido un contagio.

Otro error desgraciadamente muy común que se comete es creer que con remedios caseros, con purgantes o laxantes puedes librarte tú o tu perro de esta enfermedad. Esto es un terrible error, estás combatiendo contra una especia acostumbrada a sobrevivir, por ello, consulta siempre con un veterinario, que te recomendará:

Qué hacer si mi perro tiene lombrices blancas

Lo primero que hará el médico será identificar qué tipo de parásito intestinal es del que estamos hablando y el grado de infestación de su cuerpo, si es leve, moderado o grave. También tendrá que atajar los problemas adicionales que este ha provocado. En base a eso, establecerá un tratamiento. Pero, eso sí, queremos recalcar que los tratamientos caseros no funcionan, ni para solucionar este problema ni para otros como el parvovirus.

El mejor tratamiento si mi perro me pegó las lombrices

En base a esta identificación por parte del veterinario también se podrá saber qué hacer con tu caso, con tu casa y con tus familiares. De todas formas, queremos tranquilizarte, este contagio es muy difícil que se provoque. Un perro sano, ejercitado, bien alimentado y entrenado a no coger con la boca cosas del suelo, que viva en un entorno limpio y sea feliz, además de tener al día el calendario de sus vacunas, difícilmente se contagiará, ¡pero no te despistes!

Resumen:
Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar o contagiar él o mi gato?
Título:
Mi perro tiene lombrices, ¿me las puede pegar o contagiar él o mi gato?
Descripción:
Mi perro me pegó lombrices, ¿cuáles son los síntomas de parásitos intestinales en perros? ¿Cuál es el mejor tratamiento? Te contamos lo que hacer
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca…

22/09/2020
¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

Te explicamos si un perro puede o no vivir y sobrevivir al moquillo, parvovirus o a la rabia sin tratamiento…

21/09/2020
Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

¿Qué raza de perro es George, Walter, Chichi o Joy, y Ronaldo de la película de Netflix: Mascotas Unidas (Pets…

16/09/2020
Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Síntomas y tratamiento de la queratitis en perros. Hablamos de la pigmentaria, ulcerativa y punteada, cómo se puede diagnósticar por…

14/09/2020
Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

La recuperación después del parvovirus, los cuidados y el tratamiento de las secuelas son momentos duros y delicados. Te explicamos…

10/09/2020
¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿La sandía o el melón son frutas que no pueden comer los perros? Te damos la respuesta acerca de la…

07/09/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar