¿Un gato puede tener la rabia? – Síntomas, cura y contagio en humanos

La rabia en los gatos en España no es común, sin embargo, se recomienda no recoger a gatos callejeros con síntomas ni tampoco a perros. En este artículo te hablaremos de la vacuna para esta enfermedad, si se cura, cómo se contagia y los primeros síntomas de la rabia en humanos. De todos modos, la rabia es una enfermedad tan seria que si sospechas que está en tu entorno, has de acudir con urgencia al médico o veterinario.

Qué sirve para hacer vomitar a un gato envenenado

La rabia en gatos, ¿cómo se contagia y cómo se previene?

El riesgo de contagiarse por rabia un gato es muy bajo. Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite entre especies. El principal causante de esta enfermedad es el murciélago que, por cierto, también es el principal foco de infección del coronavirus. La enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo, incluso de meses. Todo depende de dónde haya recibido tu gato la mordedura que lo ha contagiado.

El virus de la rabia ataca al sistema central y cambia el comportamiento del gato. Normalmente lo deja en un estado furioso y muy agresivo. La prevención del contagio pasa por no permitir que entre en contacto con otro animal con rabia ni con murciélagos. Esto último, si vives en España, debería ser fácil a no ser que vivas en una Batcueva y te llames Bruce Wayne.

¿La rabia tiene cura?

La rabia es una enfermedad vírica que no tiene cura. De hecho, la única forma de saber que un gato o un perro ha muerto por culpa de la rabia es haciéndole un examen una vez ha muerto. Por ello es tan importante la vacunación y la prevención. No olvides que la vacuna no lo hace totalmente invulnerable a los virus, pero sí que lo entrena efectivamente para que su sistema inmune pueda luchar contra el virus.

Primeros síntomas de la rabia en gatos

Cuando vemos algo de espuma en la boca de un perro o gato o notamos un comportamiento extraño tendemos a pensar que es la rabia, pero lo más común es que esa saliva sea provocada por un problema estomacal, regurgitamientos o vómitos u otro problema, pero siempre hay que prevenir e ir al médico.

También es común confundir un mareo o un golpe de calor con la rabia. Todas estas sitauciones comparten puntos en común en lo relativo a los síntomas. Los de la rabia en gatos o rabia felina son:

  • Comportamiento agresivo
  • Ojos bizcos
  • Falta de reflejos
  • Parálisis en partes localizadas del cuerpo
  • Espasmos
  • Decaimiento de la mandíbula
  • Reacciones exageradas

Aunque tenga un periodo de incubación que puede llegar a durar meses, una vez se activa el virus y empieza a atacar el sistema nervisoso central, el gato podría morir en menos de cinco días.

por que mis gatos ronronean

Primeros síntomas de rabia en humanos contagiados por gatos

Los síntomas de la rabia son similares a los que se pueden ver en gatos o perros. El periodo de incubación es similar. En función de dónde hayas sido mordido por un animal que es portador del virus podrás manifestarla al cabo de unas pocas semanas o de meses. Una vez el virus comienza a atacar el sistema nervioso central comienzan los primeros síntomas:

  1. Sentirás dolor en donde te han mordido: comenzará siendo un ardor y se transformará en una sensación dolorosa que crecerá y crecerá de forma muy molesta
  2. Fiebre: la acción de un virus en el cuerpo provoca fiebre. Puede que creas que estás teniendo gripe, pero no.
  3. Notarás un aumento de tu actividad: la hiperactividad es producida por el virus afectando tu sistema nervioso
  4. Perdida de control muscular: babearás, tendrás espasmos y notarás que pierdes sensibilidad.

El contagio de la rabia en humanos, ¿tiene cura?

Siempre que te muerda un animal, creas o no que tiene la rabia, has de acudir al médico. La mordedura de los animales contienen bacterias que te pueden provocar una infección, sea o no la rabia o te muerda o no un gato. Lo primero que siempre has de hacer es lavar la herida a conciencia y luego acudir al especialista.

Comprobará el estado de la mordedura y te pondrá al día de las vacunas. Como el periodo de incubación de la rabia es tan largo, estamos a tiempo de ponerte rápidamente la vacuna para que tu cuerpo pueda enfrentarse a la que se le viene encima. De todas formas, no olvides que la rabia es una enfermedad virica mortal. Por ello, lo mejor siempre es: respetar los calendarios de vacunación y la máxima prevención y precaución.

Resumen:
¿Un gato puede tener la rabia? - Síntomas, cura y contagio en humanos
Título:
¿Un gato puede tener la rabia? - Síntomas, cura y contagio en humanos
Descripción:
La vacuna de la rabia para los gatos, si puede contagiarla a humanos, cómo, y los primeros síntomas son temas que trataremos en este artículo
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca…

22/09/2020
¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

Te explicamos si un perro puede o no vivir y sobrevivir al moquillo, parvovirus o a la rabia sin tratamiento…

21/09/2020
Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

¿Qué raza de perro es George, Walter, Chichi o Joy, y Ronaldo de la película de Netflix: Mascotas Unidas (Pets…

16/09/2020
Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Síntomas y tratamiento de la queratitis en perros. Hablamos de la pigmentaria, ulcerativa y punteada, cómo se puede diagnósticar por…

14/09/2020
Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

La recuperación después del parvovirus, los cuidados y el tratamiento de las secuelas son momentos duros y delicados. Te explicamos…

10/09/2020
¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿La sandía o el melón son frutas que no pueden comer los perros? Te damos la respuesta acerca de la…

07/09/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar