Por qué mi perro me trae cosas cuando llego a casa y se tumba en la puerta

Entre todas las cosas que hace un perro, unas de las más simpáticas son las que se producen cuando abrimos la puerta de casa. Algunos perros traen cosas como juguetes en su boca y te lo dejan en los pies; en algunos casos hasta animales muertos. Otros nos dan golpes con el hico o se tiran sobre nosotros para apoyarse y saludarnos.

Este tipo de comportamientos suelen ser inofensivos. En este artículo os explicaremos por qué lo hacen. Comprender las cosas que hacen nuestros pelados es esencial para tener una buena relación con ellos, marcar límites y jugar de forma saludable tanto para él como para ti.

Mi perro se tumba en la puerta de casa cuando llego

Al compartir un espacio, una casa y unas habitaciones, al sacarlo a pasear de la correa, al alimentarlo y al relacionarte con él, tu perro entenderá que tiene que establecer un orden jerárquico entre ambos. Lo sano es que él entienda que tú mandas y que él tiene que vivir supeditado a lo que tú determines.

Esto no quiere decir que no hemos de tratar a nuestro perro como a un igual. Tampoco estamos diciendo que no haya que quererlos como a un hijo ni que haya que tratarlos como a una cosa, pero las reglas y hacerle entender qué es lo que puede hacer y lo que no le ayudará a conseguir una importante estabilidad emocional.

Comportamientos como tumbarse en la puerta de casa cuando llegas o traerte cosas puede significar varias cosas:

  • Quiere jugar contigo y esta es su forma de iniciar el juego
  • Sabe que eres ‘el que manda’ y hace esto para dejar clara la jerarquía de mando
  • Está desarrollando algún problema derivado del estrés o la ansiedad de separación

Mi perro me da golpes en el hocico, ¿está bien?

¿Tiene comportamientos agresivos como darte golpes además de tumbarse o traerte cosas? ¿Tiene cambios brusco de carácter o siempre quiere estar encima de ti? Entonces puede que no te esté demostrando su afecto, sino que tiene algo de ansiedad.

Cuando dejamos a un perro solo durante mucho tiempo sin juguetes, fuentes de ruido ligero o sin compañía, puede llegar a padecer cierta ansiedad. Acumula energía en su cuerpo que no descarga, se siente solo y puede llegar a pagarlo contigo o contra sí mismo. Un perro con ansiedad puede desarrollar comportamientos asociales como darte golpes con el hocico, revolverse ante ti o tumbarse de forma extraña.

mi perro está consentido

¿Por qué mi perro hace cosas raras?

¿Sabías que algunos perros hasta llegar a morderse las patas o a dar vueltas intentando morderse la cola? Todo eso es síntoma de estrés y ansiedad. Es por ello que siempre que notemos un comportamiento raro en nuestro perro hemos de hacer siempre lo siguiente:

  • Comprobar que no está enfermo: una llamada de atención por su parte puede significar que está malito y quiere que le hagas caso. Revisa si ha tenido cambios de peso bruscos, traumatismos, si vomita o hace haces de forma poco habitual, etc.
  • Comprobar que no tiene estrés: asegúrate de que come a sus horas, de que duerme bien y de que recibe y realiza todos los paseos y juegos que le tocan. No olvides que cada animal requiere un gasto energético en función de su raza, peso y edad.

¿Mi perro me trae cosas cuando llega a casa porque tiene estrés?

Si todos estos puntos que hemos tratado están ok y tu perro no tiene ansiedad ni ninguna enfermedad, entonces es que, simplemente, nos echa de menos y quiere jugar y divertirse. Traer cosas con la boca es un símbolo de respeto y de tributo. Te reconoce como su dueño y quiere que estés contento.

Ante esta situación puedes hacer dos cosas. Si vives en un piso de una ciudad, lo más habitual es que te traiga juguetes. Si le premias por su comportamiento lo seguirá repitiendo. Te explicamos esto porque si lo que te trae son ratones o palomas muertas (algo habitual si vives en el campo), ignóralo para que cese en su comportamiento.

Recuerda que no has de regañarlo pues en su naturaleza está la de mostrar así tu afecto. Al cabo de pocos días, dejará de hacerlo. Inicia rápidamente un juego, sácalo a pasear o busca juguetes que le agraden para cuando se queda solo para que se concentre en ellos en lugar de en salir de caza. Recuerda que si necesitas ayuda, cuentas con nuestros etólogos y veterinarios online.

Resumen:
Por qué mi perro me trae cosas al llegar a casa y se tumba en la puerta
Título:
Por qué mi perro me trae cosas al llegar a casa y se tumba en la puerta
Descripción:
Los perros pueden traerte animales muertos, juguetes y otras cosas al llegar a casa, te contamos por qué lo hacen y cómo corregir esta conducta
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar