Si tu perro tiene mocos con tos, estornuda o le cuesta respirar, lo primero es ver de qué tipo de moco estamos hablando, ¿le gotea agua de la nariz o son mocos verdes? ¿Te da la sensación de que se ahoga? En función de esto sabremos qué le podemos dar, si es grave, si podemos curarlo en casa con calorcito o cariño, usando nuestra aplicación de consultas veterinarias o si lo mejor es salir pitando al veterinario.
Índice de contenidos
Comenzamos hablando de uno de los tipos de mocos más habituales. Los mocos transparentes aparecen como si le goteara agua por la nariz. Hacen que le cueste respirar y son muy molestos. Los motivos de los mocos transparentes son:
Por fortuna, si no hay sangre y parece agua, lo mejor es no preocuparse. Examinaremos su nariz para detectar que no hay un cuerpo obstruido, lo tranquilizaremos y mediremos su temperatura corporal. Si todo está bien, estaremos a su lado en un ambiente cálido y relajado y le limpiearemos la nariz.
Como decíamos antes, si aparece sangre sí que tenemos que preocuparnos. La sangre en la nariz puede ser un síntoma de:
Por lo general, siempre que veas sangre, preocúpate. Lo más normal es que tenga algo en la nariz que le ha hecho sangrar, pero más vale prevenir.
El moco blanquecino no implica una enfermedad seria, pero cuando el moco se vuelve verde o amarillento, sí tiene una enfermedad con infección. Ese cambio de coloración se debe a la enfermedad que está teniendo. Lo más probable es que si le mides la temperatura corporal la tenga alta.
El moco de un perro con infección puede ser o bien verdoso o amarillento; también una especie de mezcla entre los dos colores. Lo mejor es que no pierdas tiempo y vayas al veterinario. Esta es la única forma de eliminarlos, pues el moco no es una enfermedad, sino un síntoma.
La fiebre que lo acompaña es un mecanismo de defensa contra el virus o bacteria invasor. Si el moco aparece acompañado de vómitos o diarrea, no pierdas tiempo y ve al médico
Si la enfermedad es grave o no la has atendido a tiempo, puede que ese moco amarillento o verdoso aparezca con mal olor. Este olor se debe a los restos de la infección que llegan a su nariz. Cuidado, porque podría darle problemas para respirar.
Como nos ocurre a los humanos, ese moco, tanto el transparente como el verde o amarillo puede llegar a la garganta. Verás que tu perro protesta y quiere expulsar las flemas. Lo mejor siempre es ir al veterinario, especialmente si presenta problemas para respirar.
Una solución que suele funcionar es permitirles beber agua. Con la traquea bien hidratada, el moco sale mejor. También puedes probar con vapor y calorcito, ¡pero sin pasarte! No es tampoco algo muy preocupante, pero sí molesto.
Un poco de vapor puede ayudar a abrirle las fosas nasales, y eso le ayudará a respirar. Sin embargo, lo más adecuado es ir al veterinario. Nunca recurras a remedios caseros si se dan dos síntomas a la vez; tampoco emplees anticatarrales. Esos mocos pueden deberse a una alergia. Por eso, si es la primera vez que le ocurre, lo mejor es que tu veterinario descarte otras patologías
Si por donde le salen los mocos es por los ojos y forma legañas, puede que tu perro se haya hecho una herida en el ojo o en córnea, o que tenga conjuntivitis. Ten muchísimo cuidado con tocarle en la zona del ojo, la conjuntivitis es una de las enfermedades más contagiosas que puede tener un perro. Con mucho cuidado, llévalo al veterinario.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a interpretar mejor el color de sus mocos. Si es transparente, no es nada grave, pero si es de otro color o aparece con sangre: ¡corriendo al veterinario! Recuerda que puedes descargarte nuestra aplicación de consultas veterinarias de forma gratuita para resolver todas tus dudas
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…