¿Los gatos duermen por las noches? ¿Duermen más en verano que en invierno? ¿Y los gatos ancianos, duermen distinto que los felinos bebés? En este artículo os explicaremos qué diferencias existen entre gatos a la hora de dormir y qué debemos hacer en invierno y en verano para que duerman las mismas horas.
El motivo de que parezca que duermen más en una estación que otra es por el cambio de costumbres o de zonas de sueño. El calor que hace no es el mismo en verano que en invierno, no hay la misma humedad, no pasan por los mismos procesos internos y, lo más posible, es que tu gato no duerma en el mismo sitio. Pero empecemos por el principio.
Índice de contenidos
Si te estás haciendo esta pregunta, lo más posible es que acabes de adoptar a un gatito o a varios y estés alucinando con lo muchísimo que duermen. Un gato recién nacido, y cuando es un bebé, puede llegar a dormir más de veinte horas, entre las 18 y hasta 21. Es una pasada, pero, en realidad, les ocurre casi, casi como a los bebés humanos.
Necesitan descansar y prepararse para la trepidante vida que les espera. A medida que van creciendo, está cifra irá descendiendo hasta asentarse, tampoco podemos generalizar. Hay gatos mucho más activos que otros, y otros algo más holgazanes, pero no te asusten si duermen muchísimo.
Eso sí, de lo que sí tenemos que preocuparnos es de sí, de repente, empiezan a dormir más y a dejar de jugar. No importa si es verano o invierno, si de repente notas un cambio brusco en su comportamiento, si detectas que está más abatido, cabizbajo, cansado o que tiene menos ganas de comer, visita al veterinario.
El motivo es que tener más ganas de dormir o estar más agotado de golpe puede ser síntoma de enfermedad. Normalmente, aparecerá con otro síntoma. Por ejemplo, un cáncer puede manifestarse con este síntoma sumado a pérdida de peso, algún bulto, vómito o sangre en la orina, siempre dependiendo de dónde se localice.
A medida que van creciendo, los gatos pasan de dormir esas más de veinte horas a hacerlo durante quince, dieciséis o diecisiete, pero, de nuevo, no podemos generalizar. Hay dos tipos de gatos: los muy domésticos y los que prefieren pasar mucho tiempo fuera. Los que pasan más tiempo dentro de casa suelen comer más y estar más inactivos, por lo que duermen más.
Sin embargo, los que se pasan el día en la calle, tienden a dormir menos. Esta demostrado que los gatos caseros viven más años que los callejeros. El motivo es una mejor alimentación, más reposo, menos estrés y tranquilidad.
Un gato mayor y anciano duerme prácticamente lo mismo que un gato adulto. De nuevo, la preocupación tiene que llegar si notamos un cambio súbito de tiempo de sueño. Pero un gato anciano no es que se ponga enfermo, sino que, tarde o temprano, le llegará su hora. Si ves que duerme más de la cuenta y es muy mayor, asegúrate de que está cómodo.
No todos tenemos la suerte de ver cómo nuestros gatos llegan a viejos y se van por causas naturales. Si habéis podido pasar tanto tiempo juntos, su marcha no es motivo de tristeza; al contrario. Le has dado una buena vida y lo has cuidado muy bien.
Puede parecernos que un gato duerme más o menos en verano o en invierno y, en realidad, depende más de sus condicionantes externos que de la propia estación. En verano hace mucho calor, sobre todo en según qué sitios de España. Tu gato buscará lugares frescos para estar cómodo, pero no siempre los encuentra. Ese calor lo despierta más, tiene más sed, hay más insectos… Lo que puede interrrumpir su sueño.
Sin embargo, en invierno pueden encontrar fácilmente en tu casa una zona calentita al lado del radiador, sobre el suelo radiante, en una zona de mantas… Tampoco hay tanto insecto, todo está más tranquilo e incluso hay menos luz. Todo eso facilita que duerma más porque están más cómodos. Tu gato explorará en busca de una zona buena para dormir.
Tu responsabilidad es preparar buenos lugares tanto para el frío como para el calor en tu casa, y estar pendiente de estas posibles alteraciones de sueño por culpa del cambio de temperaturas y humedad. Si quieres que tu gatito llegue a anciano y disfrutar de él todo el tiempo del mundo, ya sabes.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…