¿Por qué mi gato se lame mucho? – Genitales, barriga, nariz y pecho

El lamido excesivo en gatos es un síntoma. Los gatos se lamen por higiene, sí, pero también porque quieren indicarnos que en sus genitales, en su barriga en su nariz, en sus patas, en su lomo o en cualquier otra zona de su cuerpo algo les duele, hay un problema o una cuestión que debes atender.

Recuerda que los animales no tienen voz, no pueden contactar con nosotros y explicarnos qué les ocurre. Es por ello que tenemos que estar muy atentos de cómo se lamen, de qué color son sus heces, si tienen diarrea, si se les cae el pelo. Si te descuidas y no atiendes estos síntomas (siempre con paciencia y tranquilidad), puede que una pequeña enfermedad empeore, o que a una que es grave, no les des al veterinario la anticipación conveniente para corregirla.

Mi gato se lame mucho los genitales, ¿qué le pasa?

Si tu gato se lame sus partes es porque tiene dolor en sus genitales. Es muy habitual en gatas que están en celo o que acaban de parir, pero también puede deberse a un traumatismo o a una infección urinaria. Vamos a repasar los casos más típicos.

Mi gata se lame mucho sus partes

Cuando hablamos de lamerse los genitales, solemos estar siempre hablando de gatas. Estos son los motivos principales por lo que una gata se lame entre sus partes o en la barriga.

  • Golpes o arañazos: esta es la causa más común. examínalo. Si ves alguna herida de este tipo, sabrás que se trata de un impacto.
  • Tu gata está en celo: otra de las causas más comunes es el celo. Se lamerá porque la zona se le hincha con el celo
  • Cistitis e infecciones de orina: si miras y no te parece ver nada, es posible que tenga cistitis. Le picará mucho y le causará problemas al orinar. Si tu gata no bebe demasiado, este puede ser el problema que está teniendo
  • Infección bacteriana: una mala higiene puede provocar una infección bacteriana. Le estará picando un montón y por eso se lamerá
  • Inflamación del útero tras el parto o de la vagina: si acaba de dar a luz, puede que tenga una ligera inflamación en el útero.

El lamido excesivo en gatos puede hablar de una infección

Recuerda que ante un lamido excesivo, lo primero es detectar el problema, intentar comprender por qué ha llegado a esta situación y luego ir al veterinario. Recurrir a antibióticos humanos o a remedios caseros siempre es una mala idea. Ese lamido puede ser por las molestias de un tumor. Si no lo llevas al médico a tiempo, podría ser fatal.

Mi gato se lame mucho y se le cae el pelo, ¿está bien?

El lamido puede deberse a una causa física, a que le está doliendo mucho en la parte en que se lame; pero cuidado, también puede ser una reacción nerviosa. Los perros y los gatos se estresan, y mucho, sufren ansiedad. En caso de que no descarguen la energía necesaria a diario, si no se sienten queridos, si no están bien alimentados o sufren alguna frustración, puede que desarrollen un comportamiento compulsivo como este.

En ocasiones puede existir una simultaneidad de casos; es decir, que sufran dolor y que también estén estresados o con ansiedad. La solución siempre es ir al veterinario o incluso al etólogo si hace falta. Los remedios caseros pasan factura.

Mi gato se lame la nariz y no sé por qué

Si tu gato se lame la nariz, lo más normal es que se esté acicalando pero siempre hay que preocuparse de lo mismo: ¿tiene alguna herida? ¿Tiene algún elemento atorado en su interior? ¿Tiene mocos? ¿Puede estar estresado? Una vez que constatemos que todo esto está ok, podemos pensar que se lame para acicalarse. En caso de duda, siempre hay que acudir a un veterinario.

Qué sirve para hacer vomitar a un gato envenenado

Mi gato se lame mucho el pecho, ¡y se hace calvas!

Si hablamos de que se lame mucho el cuerpo o la barriga, hemos de preocuparnos de otra cuestión: de que lo que esté sufriendo sea el ataque de parásitos. Los más comunes que podemos encontrar en nuestros queridos gatos son:

  • Pulgas: son tremendamente molestas, les pican y muerden, ponen sus huevos y tu gato se rascará y lamerá muchísimo para eliminarlas. La solución es la eliminación y repelerlas. También te tocará limpiar mucho la casa y tener cuidado de que no se acerque más a un gato con pulgas. ¡Son muy contagiosas!
  • Garrapatas: se ven a simple vista. Hay que tener cuidado para que sus dientes no queden adheridos a la piel del gato
  • Ácaros: Si se frota muchísimo, probablemente sea el ataque de un ácaro. Pican muchísimo
  • Piojos: podrás ver que los tiene porque aparecerán manchitas blancas. Pueden provocarle infecciones más serias. Toma medidas rápido.

Es decir. Los gatos se lamen, pero si es excesivo te estará indicando que algo le pica mucho por una cuestión física o psicológica. Estate atento y reacciona con tiempo.

Resumen:
Título:
¿Por qué mi gato se lame mucho? - Genitales, barriga, nariz y pecho
Descripción:
Si tu gato se lame y se relame mucho los genitales, el pecho, su nariz, su barriga u otra parte del cuerpo, sigue leyendo. Esto te quiere decir
Autor:
Editor:
Barkinews

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar