¿Tu perro ha comido pienso de tu gato o comida húmeda y vomitó? ¿No tienes del todo claro si un perro o un gato puede comer la comida del otro? Los whiskas del perro son para él y los del gato son para el gato. Cuando hablamos de lo que un perro puede o no comer de la comida humana, lo hacemos porque su sistema digestivo y sus necesidades alimenticias son diferentes a las nuestras, y lo mismo ocurre entre perros y gatos.
Índice de contenidos
En primer lugar, tienes que entender qué tiene la comida de gato y qué tiene la comida de perro. El gato es un animal que come carne, es un depredador. Su sistema digestivo está preparado para devorar carne de diferentes clases, tanto de pescado como de animales, y saciar con ello sus necesidades nutritivas. Esto quiere decir que sus croquetas, pienso o comida húmeda es eso: proteína.
El perro, sin embargo, es un animal que come fundamentalmente carne, pero necesita otros nutrientes. Su sistema digestivo es delicado, por lo que comer a menudo comida para gatos supone para él una bomba proteica que podría empeorar alguna dolencia que pudiera tener de riñón, de estómago, etc.
Es por este motivo por el que puede vomitar si la come. Su cuerpo no la acepta bien y la expulsa. Ahora todo depende de cuánta haya comido, pero, sobre todo, de durante cuanto tiempo se ha producido esta ingesta. Si ha comido solo un poquito y lo ha vomitado, tenlo en ayuno unas horas, dale agua y remóntalo con probióticos. Si el vómito se corta, no aparece con sangre ni se presenta diarrea, no pasa nada, pero a la menor sospecha, llévalo al veterinario.
Un gato no come como un perro, suele hacerlo en pequeñas cantidades, por lo que suele quedar para que el perro coma, pero no has de permitirlo. Prueba a separarlos para comer, a hacerlo a horas distintas y a usar el refuerzo positivo para asegurarte de que solo coma de su plato. Es importante que diferencies estos platos para que ellos lo tengan claro.
No tengas miedo de que tu perro ataque y se coma a tu gato si le interrumpes quitándole la comida a tu felino. Séparalos con paciencia y recuerda que si tu perro tiene un problema de comportamiento tienes que visitar a un etólogo. Cuentas con nuestra aplicación de consultas veterinarias online para resolver todas tus dudas a este respecto.
Por lo que te hemos contado, ya te habrá quedado claro que sí, que es malo. Esta situación se puede dar con mucha frecuencia en hogares en los que haya varios gatos o perros, pero es tu responsabilidad separarlos y asegurarte de que cada uno coma lo suyo. A continuación te contaremos algunos trucos para lograr que esto no vuelva a pasar.
Si sois varias personas viviendo en casa, lo que siempre funciona es que coman a horas distintas, programando paseos de forma que no coincidan. Es malo que un perro coma comida de gatos, por lo que al hacerlo de esta manera, te aseguras de que no pase.
Otra fórmula es separarlos. Puedes hacerlo de dos maneras en función del tamaño de tu perro. Puedes colocarlos en habitaciones diferentes, pero también puedes colocar la comida de tu gato en un lugar elevado al que tu perro no pueda llegar pero sí tu gato.
Esto te ayudará a que vayan aprendiendo a que lo de cada uno es de cada uno. De todas formas, muchas veces creemos que le estamos dando la suficiente comida a nuestro perro y no es así, motivo por el que intenta comer también la del gato. Para tu perro, le sigue oliendo a comida, por lo que no es adecuado que lo castigues si intenta comerla.
Tienes que recurrir al refuerzo positivo, a premiarle cuando lo haga bien, cuando no coma y solo quiera la suya. Es difícil, pero esta es la mejor manera; pero asegúrate siempre de que por su peso y raza está comiendo adecuadamente.
Por lo que te hemos contado, espero que tengas claro está pregunta. El pienso caducado sí puede ser malo y se puede poner en mal estado. Tampoco un perro adulto puede comer pienso de cachorro, porque son tipos de alimentación distinta. Si te has quedado sin pienso un domingo, busca en tu ciudad una tienda que abra los domingos, que las hay. También puedes recurrir, con cuidado y cabeza, a alimentación con comida humana, pero lo mejor siempre es ser previsor.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…