Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Los gatos pueden llegar a ser animales muy territoriales, dándose casos de gatos que se pelean de repente y sin ningún motivo aparente, se gruñen, le bufan al veterinario o atacan al nuevo gatito recién llegado.

Hoy te vamos a explicar qué hacer con este comportamiento de gato domintante, qué trucos son los mejores para moderar el carácter de tu gato y cómo mimarlo para que vuelva a ser la cariñosa bolita de pelo que recuerdas.

¿Cuánto tarda un gato en recuperar su olor tras perderlo?

Algo importante que tenemos que saber es que el olfato es un elemento importantísimo para el gato a la hora de reconocer que está en su entorno y quién. El gato identifica gracias a este sentido a los gatos recién llegados, a las personas y también los lugares.

No solo emplean el olfato para oler, también el órgano vomeronasal, que se encuentra en el interior de su cráneo, entre su boca y su nariz.

Feromonas para gatos – caseras, antiestrés, ¿qué tienes que saber?

Los gatos desprenden feromonas. Si tu gato va al veterinario, será capaz de detectar cómo otros gatos han esparcido un tipo de feromonas que lo alertan de que lo que va a pasar ahí puede hacerle daño. Lo mismo ocurre cuando se cambian de casa; no reconocerán el olor y también sucederá lo propio cuando llegue otro gato a casa. Su olor no será el adecuado.

Es por ello que se comercializan feromonas con aromas caseros y antiestrés, pensadas para ser rociadas por el hogar y provocar una sensación de tranquilidad. Lo curioso es que se da el caso de que si un gato va al veterinario, desprende feromonas por estrés y vuelve a tu casa, es muy posible que el otro gato ya no lo reconozca y lo ataque de repente, pues su olor no será tranquilizante. Esta misma situación se puede dar en otras situaciones.

¿Por qué un gato no reconoce a su hermana?

El parentesco no es tan importante para los gatos como lo puede ser para los humanos. La clave está en el olor causado por las feromonas que se desprenden. Por su culpa, se pueden provocar estas reacciones agresivas si uno de los gatos ha pasado por lo siguiente:

  • Ha sido lavado
  • Lo han desinfectado
  • Ha ido al veterinario
  • Ha pasado mucho tiempo en otra casa
  • Ha sido castrado
  • Ha recorrido una zona de la calle desconocida
  • Ha sufrido una situación de estrés

¿Por qué un gato bufa a otro gato?

Estos bufidos se producen precisamente por lo mismo: su sentido del olfato no reconoce ya al gato, está confundido y ataca. Ten en cuenta que los gatos, aunque sean monísimos, no dejan de ser depredadores solitarios y astutos. Su reacción ante un peligro no es agachar las orejas, sino atacar.

Sabiendo que el olor del gato se recuperara solo si está en calma, con el paso del tiempo y muy poco a poco, deberías hacer lo siguiente para que vuelvan a familizarse entre ellos. Y ten cuidado, no castigues al gato que ataca, porque lo hace en un estado de confusión y estrés; es una reacicón natural. Ten mucha paciencia.

¿Se pueden hacer lavados de estómago en casa a un gato?

Mi gata ataca a mi nuevo gatito y le gruñe – Solución

Para corregir el comportamiento del gato dominante, lograr que se vuelvan a reconoce, dejen de gruñirse y bufarse, haz lo siguiente siempre que notes que algo ha cambiado en su relación por esta cuestión de olores de la que hablamos en este artículo.

  1. En primer lugar, recuerda que hay profesionales veterinarios que atienden en tu propia casa, con lo que te ahorrarás estos trastornos
  2. Si alguien tiene que cuidar a tu gato, que sea siempre la misma persona y que pase un tiempo previamente en tu casa
  3. Si se va a producir un cambio, un desplazamiento o un viaje, ve siempre con todos los gatos, para que el cambio de olor sea homogéneo
  4. Siempre que vaya a producirse una situación estresante, intenta darles un premio que les guste. Así se tranquilizarán y no desprenderán ‘hormonas de estrés’
  5. Ten una manta para cada uno de tus gatos. Antes de que salgan de casa, frotalos con ella. Cuando regresen, dales su premio y ponles esta mantita cerca de nuevo, así recuperarán antes su olor

Cómo presentar a dos gatos que vuelven a vivir juntos

Pero esto no acaba aquí. Es posible que también tengas que vigilar cómo los vuelves a reunir. Lo ideal es que tengas una habitación para cada gato con estas mantas y con sus juguetes. Si no puede ser, que al menos tengan un espacio propio con su olor. Además:

  1. Dales de comer en la misma habitación pero separados, que se vayan acostumbrando el uno al otro
  2. Deja que el gato que ha regresado y que es atacado, explore la casa mientras el otro está en otro sitio, así se mezclarán los olores
  3. Vuelve a intentar que interactúen con algún juguete en común, poco a poco y luego aumentando las horas de juego
  4. Si se pelean, retrocede y vuelve a empezar con más calma

Esto suele funcionar. Si no da resultado (suele tardar el proceso entre medio mes y mes y medio), consulta con un etólogo o usa nuestra app de consultas veterinarias para reunir más información.

Resumen:
Título:
Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente
Descripción:
Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca a ella o tu nuevo gatito, te explicamos lo que tienes que hacer
Autor:
Editor:
Barkinews

Entradas recientes

Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

¿Cuánto tiempo puede quedarse solo un perro? ¿Cuánto tiempo tarda en quedarse solo? ¿Puede quedarse solo 12 horas o todo…

23/11/2020
¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuántas horas duermen los gatos bebés en invierno? ¿Más que en verano u otras estaciones? ¿Y cuando tienen más de…

16/11/2020
Qué hacer si mi perro bebe agua estancada de los charcos

Qué hacer si mi perro bebe agua estancada de los charcos

Con la lluvia, tu perro podría beber agua estancada de los charcos que podría estar en mal estado. Te contamos…

12/11/2020
Perros mojados en la lluvia. ¿Le gusta mojarse y no se resguarda?

Perros mojados en la lluvia. ¿Le gusta mojarse y no se resguarda?

¿Por qué le gusta a mi perro mojarse con la lluvia? Te explicamos por qué tu perro no se esconde…

09/11/2020
Tipos de mocos en perros por colores Рcon tos, en la garganta y qu̩ darle

Tipos de mocos en perros por colores Рcon tos, en la garganta y qu̩ darle

Moco transparente, verde, amarillo, en los ojos, con sangre, en la garganta... Analizamos el moco de tu perro para que…

05/11/2020
¿Hay que tapar a los perros para dormir en invierno? ¿Duermen afuera?

¿Hay que tapar a los perros para dormir en invierno? ¿Duermen afuera?

En función de su raza o de dónde vivas, puede ser recomendable dejarles una mantita. Te damos los mejores consejos…

02/11/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar