¿Por qué mi gato tiene caspa? Se le cae cuando lo cepillo

¿Tu gato tiene escamas en la piel, puntitos blancos en el pelo, seborrea o caspa andante? Algunos gatos tienen problemas serio con la piel, tanto es así que se le cae mucho el pelo y tienen caspa e incluso algunos se arrancan el pelo. La solución no pasa por elegir un pienso adecuado o darle una medicina, sino evitar la caspa en los gatos a través de la prevención, y tiene algún problema con la piel, aplicar el mejor diagnóstico.

En este artículo comentaremos las consultas más frecuentes que se dan en relación a la caspa en gatos, alergias, molestias en la piel e incluso esos tirones de pelo que se dan. Esperamos que os ayuden, pero recordad que lo que tenéis que hacer es ir al veterinario. Lo que contamos a continuación solo es con fines indicativos.

gato tiene tos

A mi gato se le cae el pelo cuando lo cepillo, ¿por qué?

Muchísimo cuidado con la caspa. Cuando la tiene un humano, da la impresión de que no es nada grave y de que se puede curar con un champú. Sin embargo, en los gatos nos puede dar pistas de enfermedades, problemas de alimentación e incluso estrés.

A continuación te mostramos las causas más comunes por las que tu gato puede estar sufriendo un ataque de caspa. Estúdialas a fondo e intenta ir descartando cuáles crees que tu gato no puede tener y valorando cuáles sí es posible que puedan ser el motivo

Mi gato tiene escamas en la piel – Causas

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Sobrepeso
  • Mala alimentación
  • Temperaturas para las que no está preparado
  • Infecciones bacterianas
  • Dolor
  • Mala alimentación
  • Hongos
  • Seborrea

Estas son las causas más habituales por las que un gato puede tener caspa. Aunque lo más habitual cuando vemos la caspa es pensar en una seborrea, una infección u hongos, lo primero que siempre hemos de constatar es que su alimentación sea de primera calidad, porque en ella está la clave de que su piel esté sana y nutrida.

Lo segundo es que beba suficiente agua y que su raza esté adaptada a los condicionantes climatológicos de tu ciudad o pueblo. Después hemos de valorar su estado anímico, ¿es feliz, juega, come bien, tiene una rutina establecida? O por el contrario: ¿es enfermizo, duerme demasiado, le cuesta moverse? Un gato, aunque creamos que son muy independientes, también necesitan de una rutina. ¡Y mucho cuidado que no se pongan obesos!

Caspa caminante en gatos, ¡le atacan los ácaros!

Si come bien, bebe y es feliz, es hora de barajar otras posibilidades. Hay un tipo de caspa que se llama caspa caminante. Es muy desagradable, y se reconoce porque los malditos ácaros, que le comen la queratina de la piel a tu gato, se alojan debajo de la caspa y caminan a su abrigo; es decir, parece que la caspa camina.

Todo lo que has de saber de la caspa caminante

  • Es muy contagiosa entre animales
  • También se contagia a humanos
  • Está provocada por un ácaro
  • Le provocará mucho picor a tu gato
  • No apliques remedios casero, ¡ve al veterinario de inmediato!
gato pupilas dilatadas

Mi gato se arranca el pelo y tiene caspa, ¿qué hago?

El ejemplo de la caspa caminante es el perfecto para ilustrar la situación en la que se combina la aparición de casga con los zarpazos, mordiscos y arañazos que tu gato se dará contra su propia piel. Si la caspa está provocada por un ácaro, un hongo o por una infección, le picará muchísimo e irá siempre a más y a más.

En especial si hablamos de ácaros u hongos, piensa que hay un ente vivo alimentándose de la piel de tu gato. Le están mordiendo, y los trocitos de piel muerta se manifiestan en forma de caspa. Ese picor puede llegar a hacerse insoportable. Necesitará rascarse e incluso morderse, lo que provocara que se le caiga el pelo y que se lo arranque.

Hay puntitos blancos en el pelo de mi gato

Esos puntitos blancos son el parásito que le está invadiendo. Imagínate que te está atacando a ti, ¿qué harías? Ir al médico sin perder ni un segundo

¿Hay un pienso para la caspa de gato?

Como hemos dicho (esta es una consulta muy habitual), si la caspa proviene por culpa de una mala alimentación e hidratación de tu animal, tendrás que comprar comida de primerísima calidad, consultar con un dietista, reformular su dieta y confirmar con un veterinario que no se trate de un ataque de parásitos. Tras ello, un buen pienso, una alimentación variada y una vida feliz y rutinaria serán la clave de su felicidad.

Cómo evitar la caspa en los gatos

La higiene, la buena alimentación y evitar el estrés son la clave. Intenta que viva en un entorno limpio y que coma bien, que tenga juguetes para evitar el estrés y esos horribles puntitos blancos de caspa tardarán mucho más en aparecer o nunca los verás. Último consejo: no te tomes la caspa de tu gato a broma, no recurras a un shampoo y ni busques remedios caseros. Puede ser el síntoma de una enfermedad seria.

Resumen:
Título:
¿Por qué mi gato tiene caspa? Se le cae cuando lo cepillo, ¿es seborrea?
Descripción:
Evitar la caspa en los gatos es posible. Te contamos porqué tiene caspa y cómo evitar que se arranque y se le caiga el pelo por su culpa
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar