¿Por qué mi gato entierra sus excrementos, la comida y las uñas?

Si acabas de adoptar un gato seguro que habrás alucinado con que, al ponerle su arenero en tu cocina, él mismo habrá ido por su cuenta hasta él para hacer pis o caca. Cuando ha acabado con sus excrementos, entierra las heces, lo que es una suerte porque así la casa no huele tan fuerte, pero, ¿cuándo han aprendido a hacerlo y por qué?

En este artículo trataremos este tema, también por qué entierran otras cosas como sus uñas y también muchos lo hacen con su comida, ¿es que lo guardan para luego, se avergüenzan o lo hacen como un gesto de respeto hacia sus dueños? Pues nada de eso, en realidad

Por qué los gatos entierran sus heces en el arenero

Hay varias razones que podrían explicar este comportamiento, pero la más asumida es que lo hacen por un instinto que queda en ellos de cuando eran animales salvajes. Lo mismo ocurre con los perros, cierto es que ellos lo hacen no en su arenero sin cuando pueden en la calle, pero la explicación es similar.

Cuando perros y gatos eran salvajes, vivían a merced de los depredadores. Aquellos que los devoraban o que peleaban contra ellos por su territorio, identificaban su presencia, dónde estaban y dónde habían estado por el olor de sus heces. Sin embargo, al enterrarlas y ocultarlas, evitaban ser encontrados.

Ese comportamiento se mantiene a día de hoy y por eso lo hacen. A nosotros como cuidadores nos parece genial porque así la casa no huele cuando hacen sus necesidades.

Por qué los gatos entierran su comida

La respuesta es muy similar a la anterior, también lo hacen porque esa supervivencia que llevan en la sangre se lo pide. Los restos de comida indican que él ha estado ahí hace un tiempo, que ha cazado una presa e incluso cómo lo ha hecho. Por el grado de putrefacción o las dentelladas, alguien que lo caza puede obtener mucha información de su presa.

Es por ello que entierran su comida en el arenero si les sobra algo o en la tierra de fuera de casa. Algunos gatos incluso cogen cosas y las ponen encima de los que les ha sobrado, lo que es un problema porque pueden estropearos juguetes, muebles, etc.

Si veis que hace esto, tenéis que moderar la cantidad de comida que le dais, porque puede ser excesiva. Este comportamiento no es habitual si tu gato solo come pienso, pero si recibe comida natural, puede que lo haga porque come demasiado.

Por qué mi gato rasca el suelo después de comer

Precisamente porque él entierra su comida es por lo que también rasca a su alrededor, porque le puede dar información de si hay otro depredador en la zona o de si puede comer tranquilo. Por eso a veces lo verás arañando el suelo alrededor de su zona de comer o en tu cocina o salón. Tranquilo, no quiere hacerte ningún agujero en el parqué pero sí que puede llegar a arañarte el suelo. Piensa que para él todo es suelo escarbable.

Por qué los gatos esconden o entierran las uñas

Para terminar este artículo sobre cosas, comida o restos que los gatos esconden y por qué, hay que hablar también de algo que no todos entierran, pero sí muchos: las uñas. Cortarle las uñas a un gato es importante. Es una cuestión de higiene que evita que se haga daño, que se produzca heridas y que se le acumule suciedad bajo ellas.

Cortárselas es un suplicio, por eso vamos a darte también unos consejos de cómo cortarlas bien, pero, ¿por qué cuando una de ellas acaba debajo del sofá y se nos despistan, ellos las encuentran y las entierran? Pues de nuevo por lo mismo. Sí, nuestros gatos son algo así como los ninja de la naturaleza, y no quieren que su rastro pueda ser perseguido por nadie.

Cómo cortarle las uñas a un gato que no se deja

Para terminar con este artículo, vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas cortarle las uñas cómodamente sin que ningunos de los dos sufráis.

  • Las uñas de los gatos no son como las de los humanos: ellos tienen venas en el interior de las uñas, por lo que no puedes apurar mucho el corte ni cortárselas todos los días.
  • Los gatos detestan que les corten las uñas: para ellos son herramientas para cazar, limpiar o trepar. Por ello, siempre es bueno que elijas momentos del día en los que sabes que está tranquilo, como después de su hora de juegos.
  • Dale premios: ir a por él en un momento en el que esté cansado y lleve mucho tiempo parado, moverlo lo menos posible y cortarle las uñas con cuidado, es siempre la mejor opción. Recuerda que siempre que tu gato o mascota haga algo que no es propio de su naturaleza salvaje, es bueno que le premies para que entienda que lo está haciendo bien.

En resumen: ¿por qué los gatos esconden cosas?

Siempre es por lo mismo: su pasado cazador, que vive en ellos mucho más que en los perros, les sigue advertiendo que tengan cuidados, que sean cautos y que controlen todo lo que puede dar pistas a futuros depredadores de dónde están.

Estas actitudes son comunes en gatos recién nacidos, pero, lo normal, es que poco a poco se vayan tranquilizando y se ‘domestiquen’ más.

Resumen:
¿Por qué mi gato entierra sus excrementos, la comida y las uñas?
Título:
¿Por qué mi gato entierra sus excrementos, la comida y las uñas?
Descripción:
Los gatos entierran sus heces, esconden su comida y hasta sus uñas, ¿por qué lo hacen? ¿Para guardarlo para luego o hay otra razón?
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Mis gatos no se reconocen, no se llevan bien y se pelean de repente

Si tu gato le gruñe a otro gato con el que convive, no reconoce a su hermana y la ataca…

22/09/2020
¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

¿Un perro puede vivir con distemper, moquillo, parvovirus o la rabia?

Te explicamos si un perro puede o no vivir y sobrevivir al moquillo, parvovirus o a la rabia sin tratamiento…

21/09/2020
Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

Razas de Mascotas Unidas, la película y nombres de sus perros

¿Qué raza de perro es George, Walter, Chichi o Joy, y Ronaldo de la película de Netflix: Mascotas Unidas (Pets…

16/09/2020
Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

Síntomas y tratamiento de la queratitis en perros. Hablamos de la pigmentaria, ulcerativa y punteada, cómo se puede diagnósticar por…

14/09/2020
Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

Secuelas del parvovirus en perros, recuperación y cuidados

La recuperación después del parvovirus, los cuidados y el tratamiento de las secuelas son momentos duros y delicados. Te explicamos…

10/09/2020
¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿Los perros pueden comer sandía, melón, su cáscara o pepitas?

¿La sandía o el melón son frutas que no pueden comer los perros? Te damos la respuesta acerca de la…

07/09/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar