Queratitis en perro pigmentaria, Ulcerativa o Punteada – Tratamiento y diagnóstico

La queratitis, sea del tipo que sea, es una de las enfermedades más dolorosas y molestas que puede tener un perro. Las enfermedades de los ojos en los perros son siempre terribles para ellos; podrás ver costras en sus ojos, algo hinchados e incluso heridas. El problema es que la forma de manifestar que están molestos es frotarse, por lo que una conjuntivitis o una queratitis pueden confundirse a simple vista.

¿Por qué los perros se frotan los ojos y se hacen heridas?

Si tu perro se frota los ojos, no dejes que pase el tiempo. Si es una conjuntivitis, estará teniendo una enfermedad infecciosa, bien vírica o bacteriana, muy contagiosa. Lo mejor es ir corriendo al veterinario o acabará toda tu casa con conjuntivitis. Si estamos ante una queratitis, la cosa puede ir a peor y llegar a quedarse ciegos.

como hacer que mi perro se juguetón

Queratitis pigmentaria en perros

el término ‘itis’ se refiere a una infección e inflamación. Queratitis es una inflamación de la cornea; y se denomina pigmentaria porque esta capa de protección pasa de tener su característico color transparente a tener todos marrones.

Síntomas de la queratitis pigmentaria y solución

Si notas que a tu perro le está cambiando de color la película que cubre el ojo, desde su parte inferior hasta el centro, es momento de ponerse las pilas e ir al veterinario. Tu perro podría llegar a quedarse ciego.

El problema es que cuando estas manchitas van cubriendo el ojo no salen. El tratamiento va dirigido a evitar que las manchas se extiendan por todo el ojo y no le resten visión.

Tratamiento casero o gotas para la queratitis

Con la queratitis pigmentaria, olvídate de buscar gotas no recetadas por un veterinario o cualquier tipo de remedio casero. Tienes que ir al veterinario y seguir el tratamiento pertinente. Cada segundo cuenta.

La queratitis ulcerativa en perros es muy dolorosa

Las molestias de una queratitis pigmentativa no son nada comparados con las de una queratitis ulcerativa. Como indica su nombre ‘ulcerativa’, se suele producir por sufrir una úlcera; es decir, una herida, que puede ser leve o profunda.

También puede aparecer por problemas con los lacrimales u otras patologías de carácter infeccioso. Es muy, muy dolorosa y hará que tu perro no pare de rascarse, frotarse y protestar. También puede acarrear la pérdida del ojo.

Tratamiento de la úlcera corneal en un perro

Como ocurre siempre que hablamos de los ojos, es fundamental la presencia del veterinario y de su diagnóstico correcto para iniciar con el tratamiento.

Remedios caseros para la queratitis en perros, ¿sí o no?

Para dolores leves de barriga, problemas de piel o heridas superficiales, se pueden aplicar remedios caseros, pero para la queratitis ulcerativa o pigmentaria es un tremendo error en el que no has de caer.

Recurrir a remedios caseros, incluso aunque creas que funcionen porque puedan llegar a aliviarle el dolor, solo retrasará el correcto diagnóstico y el tratamiento adecuado. Así que di no a los tratamientos caseros. Usa tu seguro veterinario.

Queratitis punteada en perros – Diagnóstico y síntomas

La forma de intuir que nuestro perro puede tener queratitis pigmentada es porque en su ojo aparecerán pequeñas manchitas de color. Si es pigmentaria irán cubriendo el ojo hasta el centro, pero la punteada aparecerá con puntitos por todo el ojo.

Uno de los primeros síntomas es que la luz le molestará al tener dañada la córnea. Estas molestias aparecerán con lagrimeo, dolor y luego con los mismos síntomas que la ulcerativa: dolor, molestias, frotamiento de ojos, tristeza…

Hay que comprender que esta queratitis suele ser un síntoma, por lo que tenemos que averiguar qué la ha causado para poder tratar sobre ello. Esto es frecuente en enfermedades de la piel o estrés. Son síntomas que pueden llevarnos a una enfermedad peor.

¿Conjuntivitis o queratitis? Cómo distinguir estas enfermedades en perros

La conjuntivitis es una inflamación del tejido conjuntivo. La queratitis es una inflamación de la córnea que acarrea pérdida de su transparencia. Esta es la pista que te tiene que llevar a saber si es una cosa u otra. En cualquiera de las dos instancias, hay que ir al veterinario. Hay enfermedades o molestias con las que podemos emplear remedios caseros, pero no si hablamos de los ojos.

Cómo curar la queratitis en perros

Para terminar, todas estas queratitis son tratables y curables si reaccionas a tiempo, con una salvedad. El tratamiento de la queratitis pigmentaria solo sirve para frenar su avance, pero no recuperará su color de siempre. Por fortuna, aunque pierda algo de visión, el perro sabe recurrir al resto de sus sentidos para moverse bien. Eso sí, en caso de pérdida de visión, te tocará reamueblar tu casa para facilitarle la vida.

Entradas recientes

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Cuál es la mejor comida para la salud de tu perro? – Los mejores piensos

¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…

25/02/2021
¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Adoptar un mini pig en España o comprar? Cómo es vivir con uno

¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…

16/02/2021
¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

¿Cómo cortar las uñas a un conejo que no se deja? ¿Se puede?

Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…

08/02/2021
Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Mi perra sangra mucho en el celo por la vulva – Causas y Solución

Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…

02/02/2021
Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

Brucelosis en perros – Contagio en humanos, la china y sus síntomas

La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…

25/01/2021
¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

¿Puede mi perro vivir con moquillo canino o distemper sin vacuna?

El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…

18/01/2021

Protege a tu mascota con nuestros planes de salud. 👉Desde 99€/año

Calcula tu precio
X Get Bar