Mi perro está muy mimoso y quiere caricias todo el tiempo, ¿qué hago?

Si tu perro está muy cariñoso contigo últimamente y quiere que lo acaricien todo el tiempo, ten cuidado. A los perros hay que darles mucho amor, por supuesto, pero también hay que enseñarles a tener su espacio a que lo respeten y lo cuiden. No siempre responder a su cariño con más cariño es bueno para ellos.

Este artículo lo estamos escribiendo durante el confinamiento por el coronavirus en España. Unos días y semanas que nos ponen a prueba. Los perros tienen que pasar más tiempo en casa y nosotros hemos de entretenerlos, relacionarnos más con ellos y ayudarles a gastar la energía que tienen dentro.

Mi perro está muy cariñoso últimamente, ¿se encuentra bien?

El problema es que si nosotros mismo no somos capaces de entretenernos por nuestra cuenta y abusamos de tirarnos en el sofá acariciándolos o dedicándoles toda nuestra atención, ellos luego demandarán más y más cariño hasta tener un cambio de actitud.

En abril o mayo, cuando la cuarentena por el coronavirus pase, volveremos a nuestro día a día, a nuestros trabajos y a nuestras rutinas. Ellos volverán a tener que quedarse solos en casa tras un largo periodo de mimos excesivos y atenciones. Y hay que tener cuidado, porque tu perro podría sufrir un caso severo de ansiedad por separación llegado el momento.

Cómo evitar este cambio de actitud de tu perro

En primer lugar, tienes que comprender que para los perros todo es rutina. Como sus cuidadores, hemos de aprender a ‘programar su cerebro’ para la mejor rutina para ellos. Esto implica la hora de juegos, la de paseo, la de descansar, la de comer… No podemos alterarla, hemos de ser firmes.

Con la llegada del confinamiento de coronavirus, esto no puede cambiar. Es bueno que mantengas un rato para que él siga jugando solo con sus juguetes y tú trabajes o te entretengas, otro rato para que estés con él, otro para pasear, etc. No abuses de los paseos porque cuando esto pase te pedirá más.

¿Por qué mi perro se sienta a mi lado si nunca lo ha hecho?

Si no sigues estas recomendaciones, notarás cambios en su actitud como por ejemplo que se quiera sentar más a tu lado y reclame más y más atención. Pasados unos días, de repente, habrá un día en el que no puedas estar con él o quieras hacer otra cosa. Romperás la rutina y él se extrañará. En función de su personalidad, podrá actuar de dos formas:

Mi perro está muy agresivo últimamente

Puede que, frustrado, tu perro se enfade. No entenderá qué ha pasado, qué ha cambiado o qué ha hecho mal. Toda esa energía que descargaba jugando contigo se volverá en ira y puede llegar a mostrarse algo agresivo. De nuevo, te tocará establecer una nueva rutina y lograr que comprenda que es la adecuada usando refuerzo positivo y mucha paciencia.

Mi perro actúa como un loco de la noche a la mañana

Si no cortamos en seco los primeros comportamientos agresivos y dejamos que siga como si nada, puedo que pase de la agresividad a tener comportamientos extraños por culpa de la ansiedad y del estrés que toda esa energía desencadena en su cuerpo.

Comportamientos extraños en perros con ansiedad:

  • Intentar morderse la cola dando vueltas sobre sí mismo
  • Morder y comerse las paredes o roerlas
  • Morderse sus piernas hasta hacerse heridas
  • Volverse muy territorial

Es frecuente ver cómo muchos cuidadores comparten vídeos de sus perros teniendo estos comportamientos, pero no son divertidos porque lo que sus perros están haciendo es buscar una vía para desgastar esa energía acumulada que tu exceso de atención le ha provocado.

Qué hacer si mi perro quiere que lo acaricien todo el tiempo

En función de todo lo que te hemos contado, lo que hay que hacer es:

  • Establecer una rutina con tu perro y mantenerla siempre
  • Los momentos en los que está solo serán mucho más llevaderos si tiene juguetes adaptados a él con los que jugar. Recuerda que educar a tu perro a ser algo independiente es importante
  • No ceder. Si te pide mimos y no es el momento, sé firme pero sin gritar.
  • Siempre que se vaya portando bien, prémialo con algo rico y sanO.

La moraleja con la que te has de quedar de este artículo es que un perro no ha de tener cambios bruscos de personalidad. Si notas que está muy triste de repente o muy ansioso, además de por una cuestión psicológica, también puede deberse a una cuestión de salud. Consulta siempre con tu veterinario ante la más mínima duda.

Resumen:
Mi perro está muy mimoso y quiere caricias todo el tiempo, ¿qué hago?
Título:
Mi perro está muy mimoso y quiere caricias todo el tiempo, ¿qué hago?
Descripción:
Si tu perro está más cariñoso de lo normal, tendrás que reforzar su rutina. El confinamiento por el coronavirus no es excusa para alterarla
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

Si tu hámster está raro y crees que puede morir de soledad, puede que esté deprimido o triste. Te explicamos…

07/07/2020
Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster es feliz es la clave para conseguir que te quiera, y saber que te quiere…

06/07/2020
Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Si tu hámster hace ruido al respirar, estornuda, respira raro y está triste, puede que esté acatarrado o tenga 'gripe',…

02/07/2020
Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

La enfermedad del punto blanco o del algodón en peces de agua fría como el pez telescopio se produce por…

29/06/2020
Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Te explicamos cómo diferenciar a los peces macho de los hembra. Cómo saber si un pez es hembra o macho…

25/06/2020
Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

¿Paracetamol, antitérmicos, paracetamol? Te contamos qué hacer si tu perro tiene fiebre y tiembla, también cómo saber que la tiene…

23/06/2020