Síntomas de estrés y ansiedad en perros y qué hacer al detectarlos

Las conductas de estrés en perros, saber reconocer un ataque de ansiedad y prevenirlo, conocer cómo aplicar una terapia de reducción de estrés canino casera e incluso comprender que por culpa del estrés podría llegar a tener fiebre, es parte del aprendizaje que ha de llevar a cabo todo cuidador responsable.

Los perros son animales muy sensibles y empáticos. No podemos descuidarnos y no atender sus necesidades o sufrirán mucho. No dejes que llegue a producirse el estrés canino y adelántate a él al ver los primeros síntomas.

Conductas de estrés en perros más comunes

Las conductas de ansiedad y estrés en perros van en aumento, se suman y son unas u otras en función de tu perro, de su raza, de su comportamiento y de cómo es. Como con los humanos no se puede generalizar, pero sí es verdad que, en un orden u otro, estos son los síntomas más habituales:

Mi perro está muy nervioso y llora

Los nervios repentinos, los estados de sobreexcitación o la repentina hiperactividad son conductas frecuentes en perros con estrés. El motivo es que tienen energía en el interior de su cuerpo que no han descargado, y al acumularla tienen estas sensaciones.

Sus emociones pueden ir rápidamente de la emoción a la pena, por eso también pueden acabar llorando repentinamente. Estos cambios de conducta tan repentinos son uno de los primeros síntomas de estrés.

Mi perro duerme mucho y come muy poco

La clave está en el cambio de conducta. Algunos perros se ponen muy nerviosos, pero otros caen en la apatía, se deprimen, se ponen tristes y canalizan el estrés en sueño y en dejar de comer. Incluso algunos pasan de un estado a otros.

Los perros son rutinarios y constantes. El cambio de actitud es el primer síntoma claro de estrés, ¿y a qué comportamiento pasa? Eso depende del perro.

Mi perro se hace pis de miedo

Los perros que tienen mucho estrés e incluso algún trauma pueden llegar a hacerse pis o caca ante la aparición de dicho estrés. Las más comunes son estas situaciones:

  • Se puede hacer pis cuando viene gente a casa o cuando ve a personas que no conoce
  • Cuando le pones la correa
  • Siempre que se queda solo
  • Cuando lo acaricias

En el caso de que se haga pis cuando lo tocas o le pones la correa, lo más posible es que haya sufrido malos tratos o tenga miedo de una actitud que tienes con él, ¿le tiras demasiado de la correa? ¿Tienes tú o alguien de tu entorno actitudes violentas? Lo mismo puede decirse con las personas. Algunos perros están tan traumatizados que temen al ser humano.

Mi perro se hace pis cuando lo dejo solo en casa

Si se hace pis cuando se queda solo lo más posible es que esté sufriendo ansiedad por separación. Tendrás que preparar juguetes para que se entretenga. Te recomendamos unos adaptados a su raza, que le permitan morder y lanzarlo. También es muy recomendable dejar la radio encendida o incluso música ligera puesta para que el ruido moderado le haga compañía.

Mi perro jadea mucho y saca la lengua

Otro síntoma típico del estrés y una conducta habitual en perros con ansiedad es jadear mucho y sacarse la lengua como si se ahogaran, le faltara la respiración o tuvieran mucha sed; de hecho, la tendrán y también las fauces un tanto secas.

Sin embargo, su sed y esta sensación no se curará solo dándoles agua. Tienes que actuar directamente sobre el problema de su estrés.

Mi perro tiene vómitos y diarrea

El principal problema que tiene el estrés y la ansiedad es que deprime su sistema inmune. La felicidad facilita que las defensas de tu perro estén activadas y sean más resistentes. El estrés y la ansiedad lo pone triste, por lo que es más fácil coger enfermedades infecciosas.

Si aún por encima vomita y tiene diarrea por culpa de sus nervios, perderá alimento, nutrientes y puede llegar a deshidratarse, lo que a la postre se convierte en la situación perfecta para que virus y bacterias se ceben con él.

Síntomas de que el estrés y la ansiedad son graves

Además de estos síntomas comunes que hemos citado y explicado, hay otros que nos señalan que estamos ante una situación grave y son las lesiones autoinfligidas por los perros o conductas tan extrañas como verlos cambiar de espaldas o queriéndose morder su cola.

¿Y cuál es el remedio para lograr vencer el estrés? Mucho ejercicio, mucha atención, juegos adaptados a su edad y raza, y rutina, mucha rutina. Combínalo con una buena alimentación y con un etólogo en caso de que te veas incapaz.

Resumen:
Síntomas de estrés y ansiedad en perros y qué hacer al detectarlos
Título:
Síntomas de estrés y ansiedad en perros y qué hacer al detectarlos
Descripción:
Un perro sufre estrés por estar en casa por culpa del coronavirus, por no verte y sentirse solo, por traumas pasados... Estos son los síntomas de ansiedad
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

El vómito de mi gato huele muy mal, ¿está enfermo? – Causas y solución

El vómito de mi gato huele muy mal, ¿está enfermo? – Causas y solución

Si el vómito de tu gato huele muy mal podría estar teniendo parásitos, una enfermedad vírica o bacteriana. Te decimos…

01/06/2020
Tipos de vómitos en perros por color y su significado

Tipos de vómitos en perros por color y su significado

En función del color del vómito de tu perro, este te estará diciendo qué le pasa. Un vómito puede significar…

25/05/2020
¿Por qué a mi perro le gustan los peluches, se lo puedo dar a mi perro?

¿Por qué a mi perro le gustan los peluches, se lo puedo dar a mi perro?

Si tu perro lame los peluches, te lleva sus juguetes o llora al morderlos es normal que te preguntes por…

25/05/2020
Mi gato tiene una pupila dilatada y otra no, ¡está más grande que la otra!

Mi gato tiene una pupila dilatada y otra no, ¡está más grande que la otra!

'Mi gato tiene las pupilas dilatadas' puede ser envenenamiento; tenerlas diferentes, una dilatada y la otra no o una más…

18/05/2020
Parvovirus en perros adultos, ¿tu perro tiene diarrea, fiebre y vomita?

Parvovirus en perros adultos, ¿tu perro tiene diarrea, fiebre y vomita?

La fiebre, el vómito y la diarrea puede ser un síntoma de que tu perro adulto tiene o vuelve a…

11/05/2020
Cómo saber si mi perra está embarazada, es psicológico o la han montado

Cómo saber si mi perra está embarazada, es psicológico o la han montado

¿Hay pruebas caseras para saber si mi perra está embarazada o si es un embarazo psicológico? ¿Y para saber si…

11/05/2020

Consulta a veterinarios online GRATIS

Consultar
X Get Bar