De qué raza es el perro de Don Quijote y cómo se llama. ¿Tenía perro?

En el famosísimo e icónico libro Don Quijote de la Mancha se hace referencia a un perro, a un galgo corredor. Sin embargo, ¿tenía perro Don Quijote o no? Es una pregunta extraña si no habéis leído el libro o si no conocéis su historia, qué trata o cómo la quiere contar. Don Quijote es un libro tan celebrado por lo modernísimo que resulta.

Mezcla el sueño, la burla, lo irreal con la fantasía. Es una sátira que se burla de lo heroico para mostrar al hombre y al héroe como lo que son: humanos y mortales. Es por ello que el texto juega al despiste, incluso con la figura del perro. Hay quien defiende que, en efecto, Don Quijote sí tenía perro, pero, otros, insinúan que la figura del galgo corredor es una metáfora para referirse a que era alguien pillo, astuto y hábil.

El nombre del perro de Don Quijote es Galgo

«Galgo» es la forma a la que se refiere al perro que lo acompaña en sus cacerías. Podemos verlo ya no solo en el libro, también en los antiguos tebeos sobre el personaje. Al tener que recurrir a la imagen y ser un tebeo dedicado a niños, resulta más fácil desentrañar la historia y distinguir la realidad de la fantasía.

Pero sea una figura ficticia, una metáfora de su talento o un perro en realidad, se apela a ese galgo corredor, a una raza de perro cuyas características, naturaleza y cuidados describiremos a continuación en caso de que te plantees adoptar a uno.

naturaleza de los galgos

Características y naturaleza del galgo corredor

El galgo era una raza de perros, autóctona española, muy empleada en la caza de la liebre. Destacan por su cuerpo, que es fino y fibroso, perfecto para alcanzar grandes velocidades y tener un arranque de carrera espectacular.

Estas características no es que hayan jugado a su favor a lo largo de su historia. Desgraciadamente, muchos galgos han sufrido abusos y han sido torturados y drogados para participar en carreras.

Cómo tratar a un galgo maltratado y educarlo

Tras los malos tratos, llega el abandono y el hospedaje en una protectora. Es por ello que si te encuentras a un galgo que necesita un hogar, sé especialmente cariñoso. Es posible que lo haya pasado muy mal. Lo importante es darles su espacio, no forzar las cosas, ir poco a poco y esperar a que sea él el que vaya a ti.

Que no haya gritos en casa, no hagas movimientos bruscos cerca de él , establece una rutina estricta pues les da seguridad y da largos paseos. Poco a poco, empezará a quererte.

¿Los galgos muerden? ¿Pueden estar con niños?

Aunque un galgo tenga aspecto de independiente o de fiero, lo cierto es que son perros juguetones, muy sociables y con ganas de moverse. Son buenos para vivir en familia, pero solo si te gusta salir a la calle, socializar y hacer deporte. Un galgo es una raza que siempre has de llevar con correa, pues puede echar a correr tras una presa y desaparecer.

Es por ello por lo que necesitan mucho ejercicio y movimiento, más que otros perros, para poder llegar a casa, quitarse el estrés de encima, dormir y comer bien. Este es otro motivo por el que los galgos son abandonados, porque necesitan a un cuidador acorde a sus necesidades.

Tener un galgo en un piso, ¿es recomendable?

Los galgos no son violentos; es más, son muy cariñosos y siempre te estarán pidiendo jugar, correr y disfrutar a tu lado. Se adaptan muy bien a los nuevos espacios a los que llegan, por lo que pueden vivir perfectamente en un piso pero siempre que satisfagan sus necesidades energéticas.

Es decir, si solo puedes hacerle caso 10 minutos al día o solo 20, lo mejor es que te plantees adoptar otro perro. Un galgo necesitará mucha, mucha actividad.

¿Hasta qué edad crecen los galgos, cuándo es adulto?

Un galgo puede llegar a vivir hasta los 16 o 17 años, en función de lo bien que viva, si come bien y si no ha sufrido enfermedades. Hay casos de galgos que han llegado a la veintena, pero no es lo común. Un galgo es cachorro hasta el medio año de vida y seguirá creciendo hasta el año.

Una vez pasado este periodo, verás cómo se va volviendo más fuerte hasta los tres años. Llegados a este momento, no crecerá más. Cuando llegue a los 8, 9 o 10 años, ya puedes considerarlo senior, por lo que tendrás que cuidarlo especialmente bien, vigilar que no esté en corriente y moderar la actividad física.

Lenguaje corporal de los galgos

Los galgos son uno de los pocos perros que son capaces de sonreír. Lo curioso es que solo les sonríen a otros humanos, porque han aprendido a interpretar, con el paso de los años, que es un gesto que relacionamos con la paz y la felicidad. Así que si tu galgo sonríe, algo estás haciendo bien.

Como ya te habrá quedado claro, Don Quijote no podría haber escogido un compañero mejor. Recuerda que adoptar a un galgo es salvarle la vida, sobre todo porque son una raza históricamente maltratada. Dales mucho cariño y muchas horas de juego.

Resumen:
Título:
De qué raza es el perro de Don Quijote y cómo se llama. ¿Tenía perro?
Descripción:
¿Cómo se llamaba el perro de Don Quijote y cuál era su raza? Te hablamos de su nombre, raza, naturaleza, cuidados y características
Autor:
Editor:
Barkinews

Entradas recientes

Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

Dejar a un perro solo un fin de semana, ¿se puede? ¿Y 12 horas?

¿Cuánto tiempo puede quedarse solo un perro? ¿Cuánto tiempo tarda en quedarse solo? ¿Puede quedarse solo 12 horas o todo…

23/11/2020
¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuánto duerme un gato en invierno? ¿y si es mayor o bebé?

¿Cuántas horas duermen los gatos bebés en invierno? ¿Más que en verano u otras estaciones? ¿Y cuando tienen más de…

16/11/2020
Qué hacer si mi perro bebe agua estancada de los charcos

Qué hacer si mi perro bebe agua estancada de los charcos

Con la lluvia, tu perro podría beber agua estancada de los charcos que podría estar en mal estado. Te contamos…

12/11/2020
Perros mojados en la lluvia. ¿Le gusta mojarse y no se resguarda?

Perros mojados en la lluvia. ¿Le gusta mojarse y no se resguarda?

¿Por qué le gusta a mi perro mojarse con la lluvia? Te explicamos por qué tu perro no se esconde…

09/11/2020
Tipos de mocos en perros por colores – con tos, en la garganta y qué darle

Tipos de mocos en perros por colores – con tos, en la garganta y qué darle

Moco transparente, verde, amarillo, en los ojos, con sangre, en la garganta... Analizamos el moco de tu perro para que…

05/11/2020
¿Hay que tapar a los perros para dormir en invierno? ¿Duermen afuera?

¿Hay que tapar a los perros para dormir en invierno? ¿Duermen afuera?

En función de su raza o de dónde vivas, puede ser recomendable dejarles una mantita. Te damos los mejores consejos…

02/11/2020

App de consultas veterinarias GRATIS

Descargar
X Get Bar