Tratamiento, síntomas y vacuna de la Hepatitis canina en perros en 2020

La hepatitis canina es una enfermedad vírica, lo que significa que la única cura es a través de la vacuna. Gracias a ella, los virus que la provocan se han ido erradicando poco a poco, pero aún se dan casos en cuidadores que han preferido cometer la insensatez de no vacunar a sus cachorros. La hepatitis canina es letal.

En este artículo te vamos a hablar a fondo de esta enfermedad, de qué síntomas tiene, de cómo afecta a tu perro e insistiremos mucho en la importancia de la vacuna. Recuerda que es importantísimo vacunar a tu perro si no queremos que los virus como el que provoca esta hepatitis campe a sus anchas.

¿Qué es la hepatitis canina y por qué es tan peligrosa?

La hepatitis canina es una enfermedad provocada por un peligroso virus. Los virus, a diferencia de las bacterias, no pueden ser tratados con antibióticos, por lo que lo único que tu perro puede hacer si se enfrenta a uno es confiar en que su sistema inmune ha sido entrenado contra él con la pertinente vacuna y está fuerte, sano y feliz.

Este virus ataca al hígado y provoca unos síntomas parecidos en los humanos a cuando tienen hepatitis; no hablamos de que se nos pongan los ojos y la piel amarilla, pero sí en cuanto a carácter y salud. La enfermedad es absolutamente letal en cachorros y también en perros adultos pese a que se traten

como se puede curar el parvovirus con ajo

¿Cómo se contagia un perro con la hepatitis vírica?

El contagio de esta hepatitis se produce de una forma muy similar a cómo se coge el moquillo o el parvovirus: comiendo heces de otros perros que están infectados o que son portadores incluso sin padecer síntomas o lamiendo su pis. En ese momento, el virus entra en su cuerpo y comienza la batalla contra su sistema inmune.

Si tu perro está vacunado contra la hepatitis canina

En caso de que la vacuna se haya administrado, su sistema inmune ya conocerá al virus. La vacuna administrada cuando era un cachorro no es otra cosa que el mismo virus muy debilitado. Habiéndose entrenado contra él, podrán combatirlo eficazmente.

Si tu perro no está vacunado contra la hepatitis canina

Si no ha recibido la vacuna, tu sistema inmune no sabrá cómo actuar. El virus de la hepatitis campará a sus anchas sin ningún rival a su altura. Aparecerán los primeros síntomas que describiremos a continuación y lo más probable es que acabe muriendo.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis vírica en perros?

Los síntomas de la hepatitis en perros varía en función del animal, de su edad o de cómo reaccione al virus, también si está vacunado o no, pero los más comunes son los siguientes:

La hepatitis vírica en perros no vacunados se manifiesta de diferentes formas. El gesto más característicos es un síntoma muy poco frecuente en perros: la inflamación de los ganglios. Si has tenido amigdalitis alguna vez, seguro que sabes a lo que nos referimos. Se les irrita y se les pone roja toda la parte de la garganta.

Muchos perros también padecen de somnolencia, están más cansados y necesitan dormir más. También se presentan cuadros de fiebre. Más adelante aparecen los vómitos y la diarrea que pueden llegar a deshidratarlos, falta de apetito y también una debilidad generalizada de su sistema inmune, que facilita el acceso de otras enfermedades oportunistas bacterianas.

Si no he vacunado a mi perro, ¿cuál es el tratamiento de la hepatitis?

Lo primero será administrarle tratamientos paliativos para que no se deshidrate y alimento para que su sistema inmune tenga fuerzas para enfrentarse a la hepatitis; pero hemos de serte sinceros: lo más posible es que muera.

También se le suele administrar antibióticos, pero no para luchar contra el virus directamente, sino para evitar que otras bacterias penetren en su cuerpo y empeoren su estado de salud. Lo siguiente es mucho reposo, calma y vigilancia. Desgraciadamente, el virus que provoca la hepatitis puede llegar a ser fulminante.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de la hepatitis canina?

La forma de prevenir que se contagie es la pregunta correcta. Haz lo siguiente:

  • Sigue a rajatabla el calendario de vacunación
  • Evita que tu perro coma cacas del suelo o pis, sobre todo si es un cachorro
  • Dale una alimentación que lo mantenga fuerte y sano
  • Juega y pasea mucho con él para que sea feliz. La felicidad afecta positivamente a su estado de salud.
Resumen:
Tratamiento, síntomas y vacuna de la Hepatitis canina en perros en 2020
Título:
Tratamiento, síntomas y vacuna de la Hepatitis canina en perros en 2020
Descripción:
La hepatitis vírica es una enfermedad letal en perros. Te hablamos de sus síntomas, tratamiento y su vacuna con información actualizada de 2020
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

Si tu hámster está raro y crees que puede morir de soledad, puede que esté deprimido o triste. Te explicamos…

07/07/2020
Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster es feliz es la clave para conseguir que te quiera, y saber que te quiere…

06/07/2020
Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Si tu hámster hace ruido al respirar, estornuda, respira raro y está triste, puede que esté acatarrado o tenga 'gripe',…

02/07/2020
Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

La enfermedad del punto blanco o del algodón en peces de agua fría como el pez telescopio se produce por…

29/06/2020
Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Te explicamos cómo diferenciar a los peces macho de los hembra. Cómo saber si un pez es hembra o macho…

25/06/2020
Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

¿Paracetamol, antitérmicos, paracetamol? Te contamos qué hacer si tu perro tiene fiebre y tiembla, también cómo saber que la tiene…

23/06/2020