Gato recién llegado a casa. ¿Cuánto tarda en adaptarse y acostumbrarse?

La primera noche de un gatito en casa, ver su cara de asustado cuando entra por la puerta o descubrir cómo intenta adaptarse a la casa pasito a pasito, son situaciones que todos los que cuidamos gatos hemos vivido más de una vez.

En este artículo te contarmos cómo adaptar a un gato nuevo a tu casa y cómo acostumbrarlo, cómo pasar ese primer día y esa primera noche, también cuanto tarda. Ya verás cómo en pocos días, si tienes paciencia y amor, te encontrarás a tu mismo diciendo: ‘no encuentro a mi gato en casa’, porque ya habrá encontrado su rincón en el que esconderse.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una casa?

Esta es la primera pregunta que seguro que te estás haciendo: ¿cuánto puede llegar a tardar un gato en acostumbrarse a tu nueva casa? La respuesta es que depende de ti y de él.

  • Cómo es tu casa: si tienes una casa muy grande, le costará más adaptarse a ella, porque necesitará explorar más a fondo
  • Tu rutina de vida: los gatos necesitan tener claro todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que si tu vida es muy desordenada, a ellos también les costará adaptarse
  • Tu forma de hablarles: un gato recién llegado a una casa nueva estará en estado de alerta y desconfiado, por lo que una voz agresiva le hará muy dificultosos relajarse y adaptarse
  • La forma de tratarlo: búscalo y mímalo solo cuando él te lo pida, dale su espacio para que obtenga seguridad. Si lo agobias, podría llegar a verte como a un enemigo.
  • Traumas pasados: si tu gato ha sufrido malos tratos o alguna mala experiencia, tardará mucho más en acostumbrarse

Mi gato nuevo en casa está muy asustado

Por lo general, un gato podría tardar hasta dos semanas en sentirse cómodo y adaptado en su casa. Pero si tienes la voz muy bronca, tu casa es complicada, está sucia o no encuentra lugares adaptados para él, como zonas en las que hacer sus necesidades, no se acostumbrará.

Hay gatos que esa cara de susto de su primer día o su primera noche en casa se le quedará meses. En este caso, lo mejor es acudir a un etólogo para que te diga cómo comportarte con él.

Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa

Los puntos que hemos recogido antes son básicos y son la clave para que tu gato se acostumbre y se adapte a tu casa. En realidad, con un gato a veces hay que seguir la norma taoísta del no-hacer; es decir, intentar que sea él el que marque las normas y no nosotros.

Lo que sí es importante es que prepares tu casa para él. Te recomendamos lo siguiente:

  • Ten dispuesto su arenero en su sitio ventilado, íntimo pero en el que no haya corrientes
  • Ten también preparado en una zona cómoda y confortable su comedero y bebedero, también dónde dormirá
  • Le será mucho más fácil acostumbrarse a la casa y liberar tensiones y estrés si tiene también juegos con los que entretenerse. En especial, espacios en los que esconderse y en los que trepar

¡No encuentro a mi gato en casa!

Es importante que tu gato pueda tener todos estos hitos en tu hogar preparados para él. De esa forma podrá reconocer una zona con arena en la que hacer sus heces y enterrarlas, un lugar en el que trepar y esconderse como depredador que es y dónde descansar.

Una vez que tenga todo localizado, la adaptación será muchísimo más sencilla, se relajará y comenzará a comprender que está a salvo y en lugar seguro.

Muchos cuidadores se agobian en esta fase porque el minino se esconde y no lo encuentran, pero lo que está haciendo es jugar contigo. El gato es un depredador, es un cazador y así se entrena.

De gato asustado recién llegado a gato feliz y hogareño

Una vez que se haya hecho con el entorno te empezará a buscar. Es ese momento en el que podrás darle mimos. En este mismo artículo te adjuntamos un vídeo de en qué zonas les gusta a los gatos recibir afecto y dónde no.

Los siguientes días son cruciales para vuestra relación. Él tiene que ser capaz de interpretar tus rutinas. Imagínate que eres su presa y él un cazador, ¡pónselo fácil!

Eso, pocos gritos y menos ruido, una buena alimentación y muchos juegos son la clave para adaptar a un gato nuevo a tu casa. ¡Mucha suerte, paciencia y extra de cariño!

Resumen:
Gato recién llegado a casa. ¿Cuánto tarda en adaptarse y acostumbrarse?
Título:
Gato recién llegado a casa. ¿Cuánto tarda en adaptarse y acostumbrarse?
Descripción:
Un gato nuevo y recién llegado a una casa nueva estará asustado. Te contamos cuánto tarda en adaptarse y cómo acostumbrarlo. De asustado a feliz.
Autor:
Editor:
Barkinews
Logo

Entradas recientes

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

¿Un hámster se puede morir de soledad de repente? ¡Está raro!

Si tu hámster está raro y crees que puede morir de soledad, puede que esté deprimido o triste. Te explicamos…

07/07/2020
Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster te quiere y es feliz viendo su comportamiento

Cómo saber si tu hámster es feliz es la clave para conseguir que te quiera, y saber que te quiere…

06/07/2020
Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Mi hámster hace ruido al respirar, como hipo – Solución al resfriado

Si tu hámster hace ruido al respirar, estornuda, respira raro y está triste, puede que esté acatarrado o tenga 'gripe',…

02/07/2020
Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

Mi pez telescopio se está poniendo blanco – Enfermedad del algodón

La enfermedad del punto blanco o del algodón en peces de agua fría como el pez telescopio se produce por…

29/06/2020
Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Cómo saber si un pez es hembra o macho – de agua fría, carpa, cometa..

Te explicamos cómo diferenciar a los peces macho de los hembra. Cómo saber si un pez es hembra o macho…

25/06/2020
Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

Qué hacer cuando mi perro tiene fiebre y tiembla – parecetamol, fármacos?

¿Paracetamol, antitérmicos, paracetamol? Te contamos qué hacer si tu perro tiene fiebre y tiembla, también cómo saber que la tiene…

23/06/2020